Dinamitada por presuntos guerrilleros un tramo de línea férrea en Colombia

  • Al menos diez metros de la vía férrea de la mayor mina de carbón de Colombia quedaron hoy destruidos en un atentado con explosivos presuntamente cometido por guerrilleros, informaron a Efe fuentes de la empresa minera.

Bogotá, 8 ago.- Al menos diez metros de la vía férrea de la mayor mina de carbón de Colombia quedaron hoy destruidos en un atentado con explosivos presuntamente cometido por guerrilleros, informaron a Efe fuentes de la empresa minera.

Se trata del tercer atentado perpetrado en el último mes contra infraestructuras de las tres compañías operadoras del Cerrejón, considerada la mina a cielo abierto más grande del mundo.

Una fuente de la empresa en la capital colombiana dijo a Efe que el sabotaje "no tuvo mayores efectos" en la línea férrea, de 150 kilómetros, por la que se transporta el mineral entre la mina y Puerto Bolívar, la terminal de exportación en el Caribe.

El atentado, según la misma fuente, tampoco tuvo consecuencias sobre la operación de la mina, situada en el departamento caribeño de La Guajira (fronterizo con Venezuela) y operada por una sociedad conformada por la británica Anglo American, la australiana BHP Billiton y la suiza Xstrata Coal.

Hace seis días, presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) destruyeron con explosivos dos máquinas pesadas en una incursión en la mina y la línea férrea del Cerrejón fue también saboteada a mediados de julio pasado.

El Cerrejón produce unos 32 millones de toneladas de carbón al año, lo que la hace la primera empresa del sector en Colombia.

El otro gran centro de producción y exportación de carbón en el país, situado en el departamento de Cesar y propiedad de las multinacionales Drummond, estadounidense, y Glencore, suiza, está paralizado de manera parcial por huelgas en las minas y en el ferrocarril que transporta el mineral hasta el puerto de exportación.

Mostrar comentarios