Diputado "tory" ayudó a una empresa a influir en los Comunes, según dominical

  • El diputado conservador Tim Yeo, que preside el influyente Comité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de los Comunes británica, ayudó a una compañía de energía solar a influir en el Parlamento, asegura hoy "The Sunday Times".

Londres, 9 jun.- El diputado conservador Tim Yeo, que preside el influyente Comité de Energía y Medio Ambiente de la Cámara de los Comunes británica, ayudó a una compañía de energía solar a influir en el Parlamento, asegura hoy "The Sunday Times".

Dos reporteros del dominical, que dijeron representar a esa empresa, grabaron al parlamentario, que es consejero de la empresa Eurotunnel, mientras presumía de su capacidad de influenciar en el Gobierno desde su puesto en el Parlamento y proclive a cobrar por ello.

Estoy "cerca prácticamente de todos los agentes clave en el Gobierno del Reino Unido", apuntó Yeo, según "The Sunday Times", para agregar que les podría presentar a "prácticamente a quien quieran".

El diputado, exministro de Medio Ambiente y con numerosos intereses privados, habría señalado también que no podría hablar públicamente en los Comunes pero que lo que dice "en privado a las personas ya es otra cosa".

En un comunicado dirigido a la BBC, el diputado aseguró que no ha hecho nada incorrecto y que se defenderá de las acusaciones.

Como consejero de Eurotunnel, Yeo se ausentó posible conflicto de intereses de una audiencia en la que intervino una empresa del grupo matriz, GB Railfreight, pero según el dominical asesoró en privado a su responsable sobre cómo hacerlo.

Los reporteros encubiertos aseguraron a Yeo que podrían pagarle 7.000 libras (8.250 euros) al día si los apoyaba ante los Comunes, a lo que éste, siempre según "The Sunday Times", contestó que sólo podría hacerlo una jornada al mes debido a sus numerosos intereses privados.

Desde que asumió la presidencia del comité de la Energía en 2010, Tim Yeo ha declarado ganancias de 530.000 libras (625.000 euros) procedentes de firmas privadas y tiene además acciones por valor de 585.000 libras (690.000 euros) en compañías de energía verde.

Esta información se publica después de que, hace una semana, un lord británico dimitiese y otros dos fuesen suspendidos de sus partidos tras publicar el "Sunday Times" que aceptaron dinero por promover intereses empresariales en la Cámara de los Lores.

Un día antes había dimitido del Partido Conservador el diputado Patrick Mercer tras ser acusado de percibir dinero por defender en la Cámara de los Comunes los intereses de empresarios de las islas Fiji, según una investigación de "The Daily Telegraph" y de un programa de la BBC.

A consecuencia de estas dimisiones, el Gobierno británico anunció este lunes que legislará para crear un registro obligatorio de grupos de presión y empresas que hacen actividades de "lobby" para evitar conflictos de interés en el Parlamento.

Mostrar comentarios