Diputados argentinos proponen quitar subsidios a quienes compren mil dólares

  • Varios diputados del gobernante Frente para la Victoria presentaron hoy un proyecto de ley para retirar los subsidios a las tarifas del gas, la luz y el agua a los argentinos que compren más de 1.000 dólares mensuales para que las ayudas "se concentren en los sectores realmente más necesitados".

Buenos Aires, 14 abr.- Varios diputados del gobernante Frente para la Victoria presentaron hoy un proyecto de ley para retirar los subsidios a las tarifas del gas, la luz y el agua a los argentinos que compren más de 1.000 dólares mensuales para que las ayudas "se concentren en los sectores realmente más necesitados".

Desde 2003, para paliar los efectos de la crisis económica de 2001, el Gobierno argentino cubre cerca del 80 por ciento de las tarifas de los servicios básicos de sus ciudadanos, lo que en 2013 le supuso a las arcas públicas un desembolso de cerca de 25.000 millones de dólares.

Con la iniciativa presentada este lunes, "aquellos usuarios con suficiente capacidad de ahorro" como para comprar 1.000 dólares al mes estarán obligados a pagar el coste completo de los servicios públicos.

De acuerdo con las normas implantadas por el Fisco argentino, solo pueden acceder a dicha cantidad los trabajadores que ganen un mínimo de 40.000 pesos mensuales (5.000 dólares).

Así, como se recoge en el texto del proyecto, las personas que alcancen ese nivel de ingresos y puedan permitirse ahorrar en moneda extranjera, "deben encontrarse en condiciones de afrontar el pago del precio pleno" de los servicios.

Esa propuesta se enmarca dentro de los planes del Ejecutivo de la presidenta argentina, Cristina Fernández, para reducir los subsidios que reciben los ciudadanos en proporción a sus ingresos y que se pusieron en marcha a principios de abril con aumentos en las tarifas de cerca de 2,6 millones de usuarios.

Tales recortes, que se traducirán en aumentos efectivos de hasta un 400 por ciento en las facturas, permitirán al Gobierno ahorrar entre 625 y 1.250 millones de dólares anuales.

Mostrar comentarios