Diputados mexicanos aprueban régimen de ingresos estatales por hidrocarburos

  • La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el dictamen a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal que establecen el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos.

México, 1 ago.- La Cámara de Diputados de México aprobó hoy el dictamen a las iniciativas enviadas por el Ejecutivo federal que establecen el régimen de los ingresos que recibirá el Estado mexicano de las actividades de exploración y extracción de hidrocarburos que se realicen a través de asignaciones y contratos.

Por 336 votos en favor y 114 en contra, el pleno de la Cámara aprobó el dictamen que expide la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos y la del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, y reforma diversas disposiciones de las leyes Federal de Derechos y de Coordinación Fiscal.

Todos estos ordenamientos forman parte de la legislación reglamentaria de la reforma energética aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo en diciembre de 2013.

La Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contiene las disposiciones sobre cómo las empresas particulares deberán hacer los pagos al Estado por la exploración y extracción.

La norma define que en los contratos de producción compartida podrá haber pagos en especie a las empresas nacionales e internacionales, constituidas incluso en consorcios, lo que implica que podrían recibir crudo o gas como contraprestación por la realización de sus actividades.

A su vez, la Ley del Fondo Mexicano del Petróleo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo prevé la creación de un fideicomiso público del Estado, constituido por la Secretaría de Hacienda y el Banco de México, cuyas funciones serán recibir, administrar y distribuir los ingresos derivados de las asignaciones y contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos.

Se determinó la obligación del Fondo y de la Secretaría de Hacienda de hacer pública mensualmente la información de los ingresos derivados de la comercialización de hidrocarburos, los montos de las contraprestaciones pagadas a contratistas, y los ingresos percibidos por el Estado en concepto de regalías.

Con ello "se garantiza que la ciudadanía pueda dar un seguimiento puntual y objetivo de los resultados de estas actividades, y de administración de los ingresos del Estado mexicano provenientes del petróleo y los demás hidrocarburos", señaló la Cámara en un boletín.

Mostrar comentarios