Directivos de distribuidoras de alimentos detenidos por corrupción en Venezuela

  • Las autoridades venezolanas detuvieron a 49 personas, en su mayoría directivos de centros de distribución de alimentos en grave escasez, por su presunto acaparamiento y desvío, informó este lunes el ministro de Interior, Gustavo González.

Los arrestos se produjeron en varias regiones del país donde funciona la red de abastos Bicentenario, cuya exadministradora, Bárbara González, también fue arrestada a finales de enero por supuestamente desviar productos altamente subsidiados para ser revendidos.

"Seguiremos atacando a esas redes de corrupción que buscan desestabilizar la paz del país. El gobierno garantizará la soberanía alimentaria. Quien atente contra la justa distribución de alimentos y productos de primera necesidad será detenido y procesado", señaló el ministro.

Varios de los funcionarios fueron capturados en sus lugares de trabajo ante la presencia de decenas de personas que aplaudieron el operativo, según un video presentado por González.

A fines de enero también fue aprehendido el expresidente de la Corporación Venezolana de Alimentos (CVAL), Heber Aguilar, la administradora de la institución, Bárbara Figueroa, y otros tres funcionarios sindicados de corrupción.

Creada en 2010 por el gobierno socialista como parte del ministerio de Alimentación, CVAL administra varias plantas agroindustriales y otras unidades de producción del Estado.

Para 2016, el gobierno fijó como prioridad de ese organismo elevar la producción de alimentos frente a la escasez de dos tercios de los rubros básicos, agravada por la caída de los precios del petróleo que genera 90% de las divisas del país.

Estos casos de corrupción fueron detectados por una unidad de investigadores adscritos a la presidencia y creada por el mandatario Nicolás Maduro como parte de su estrategia de "rectificación revolucionaria", emprendida tras el descalabro electoral del pasado 6 de diciembre, cuando la oposición ganó el control del parlamento luego de 17 años de hegemonía chavista.

axm/cd

Mostrar comentarios