Director Organización del Café llega a Honduras para conocer daños por roya

  • El director de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robéiro Oliveira, llegó hoy a Honduras como parte de una gira por Centroamérica para conocer los daños causados por la roya en los cafetales de la región.

Tegucigalpa, 22 abr.- El director de la Organización Internacional del Café (OIC), el brasileño Robéiro Oliveira, llegó hoy a Honduras como parte de una gira por Centroamérica para conocer los daños causados por la roya en los cafetales de la región.

Oliveira, quien arribó a Tegucigalpa procedente de Guatemala, se reunió hoy con el ministro hondureño de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado, y cafetaleros de distintas regiones de este país, a quienes expresó su "preocupación" por los estragos causados por la roya.

Además, subrayó que la situación de los caficultores en la región, principalmente en Honduras, "es bien delicada y crítica" por el brote de la roya que afecta al 25 % de las 280.000 hectáreas de los cultivos de café, uno de los principales productos de exportación de este país centroamericano.

El ejecutivo de la OIC se comprometió a "facilitar ayuda técnica a Honduras y el resto de países de Centroamérica e interceder ante los organismos internacionales para que apoyen a resolver este problema" de la roya, causada por el hongo hemileia vastatrix.

Oliviera visitará este martes algunas plantaciones de cafetales que han sido afectadas por la roya en Marcala, en el departamento de La Paz, occidente de Honduras, indicó a Efe el gerente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafe), Víctor Molina.

La roya debilita las plantas y provoca la caída prematura del fruto y es detectada cuando el reverso de las hojas adquiere color naranja o amarillo.

Centroamérica es la región que más está sufriendo los efectos de la plaga de la roya, que hasta ahora ha provocado pérdidas por unos 500 millones de dólares y la pérdida de más de 440.000 puestos de trabajo en la cosecha 2012-2013, según estimaciones de la OIC.

En Honduras, el Ihcafe ha estimado que se perderán hasta 1,5 millones de quintales (sacos de 46 kilos), lo que representa una reducción del 18,75 % en la producción 2012-2013, proyectada en ocho millones de sacos.

Tras su viaje de dos días a Honduras, Oliveira seguirá su gira por El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, respectivamente.

Mostrar comentarios