Dirigentes antimineros en huelga aceptaron dialogar con el gobierno peruano

  • Los manifestantes que mantienen una huelga antiminera desde hace 10 días en la región de Cajamarca, en el noreste de Perú, aceptaron hoy dialogar con el gobierno, según afirmó un dirigente.

Lima, 3 dic.- Los manifestantes que mantienen una huelga antiminera desde hace 10 días en la región de Cajamarca, en el noreste de Perú, aceptaron hoy dialogar con el gobierno, según afirmó un dirigente.

El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, le dijo al portal elcomercio.pe que miembros de su organización, promotora de la huelga, asistirán a la reunión que convocó para mañana domingo la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en la capital de la región.

"Nosotros vamos a asistir, el problema es que el diálogo llega después de una exigencia; además, hemos estado dialogando por más de tres años y a las autoridades se le recargan los pasivos", expresó Saavedra.

En un comunicado oficial, la PCM propuso hoy un diálogo entre representantes del gobierno central y de los manifestantes para hallar "una solución concertada que beneficie no solo al pueblo de Cajamarca sino a todo el país".

Además, en el documento se señaló que no se ha podido establecer el diálogo en Cajamarca por "la negativa e intransigencia de un sector de dirigentes" de la manifestación.

"Nuestra lucha no es intransigente, no somos irracionales, irreflexivos ni violentistas; somos ciudadanos ejerciendo nuestros derechos y sabemos defenderlos", respondió Saavedra.

Los manifestantes rechazan el proyecto aurífero y cuprífero Conga que desarrolla la minera Yanacocha, la mayor productora de oro de Sudamérica, pues consideran que afectará de manera irreversible las reservas de agua del lugar.

El proyecto planeaba drenar cuatro lagunas de la zona que son consideradas cabeceras de cuenca, pero en estos días Yanacocha anunció la suspensión de sus actividades.

Sin embargo, las autoridades regionales y líderes sociales exigen al gobierno la anulación definitiva de Conga.

Durante los días de protesta, miles de campesinos han recorrido las calles de algunas ciudades de la región, han bloqueado vías de acceso, se ha registrado desabastecimiento de alimentos, medicinas y combustibles y los comercios y escuelas han permanecido cerrados.

También se han producido enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, los cuales dejaron unos 20 heridos, según la Defensoría del Pueblo.

Asimismo, el Ejecutivo hizo un llamado a la calma en el lugar y garantizó el respeto a los derechos de los ciudadanos.

"Invocamos al pueblo cajamarquino a no dejarse arrastrar por acciones de violencia promovidas por grupos que no desean que la población prospere en un marco de paz y democracia", indicó el documento oficial.

Mostrar comentarios