Dirigentes llegan a Lima para dialogar sobre conflicto con mineros ilegales

  • Dirigentes regionales e indígenas llegaron hoy a Lima para dialogar con el Gobierno peruano sobre el conflicto con los mineros ilegales, que el miércoles se enfrentaron a la Policía en la región de Madre de Dios y murieron tres personas.

Lima, 16 mar.- Dirigentes regionales e indígenas llegaron hoy a Lima para dialogar con el Gobierno peruano sobre el conflicto con los mineros ilegales, que el miércoles se enfrentaron a la Policía en la región de Madre de Dios y murieron tres personas.

El presidente de la región selvática de Madre de Dios, Aldo Aguirre, llegó hoy a la sede de la presidencia del Consejo de Ministros para sostener una reunión preliminar a los encuentros con los dirigentes indígenas.

Aguirre señaló, en declaraciones al canal N de la televisión local, que espera que "se siga escuchando algunos temas que tengan que ver con flexibilización del decreto" que desde hoy sanciona hasta con diez años de cárcel a los mineros ilegales.

"Creemos que se debe diferenciar lo que es minería ilegal y la informal en proceso de formalización", enfatizó el presidente regional.

Aguirre aseguró que en Madre de Dios "ha vuelto la normalidad", tras las violentas protestas que el pasado miércoles dejaron tres muertos y decenas de heridos y detenidos.

"Hay una relativa calma, dado que hay tres personas fallecidas", acotó.

El dirigente indígena Jaime Corisepa enfatizó que los nativos "están de luto" por las muertes, pero remarcó que llegan a Lima "con toda la voluntad de entablar un diálogo sobre la problemática minera en la comunidad nativa".

Corisepa dijo que ha llegado a la capital al frente de doce jefes nativos que, según aclaró, participarán desde mañana en reuniones independientes a las que sostendrá el Gobierno con los representantes de los mineros ilegales, organizados en la Federación Minera (Fedemin).

"Nosotros ya hemos presentado una propuesta técnica, la Fedemin viajará también mañana, pero nosotros vamos a tratar nuestra propia agenda de las comunidades nativas", indicó.

El gobernador de Madre de Dios, Gilber Galindo, confirmó, por su parte, que se han formado dos comisiones de diálogo que "tendrán su propia agenda" y agradeció "la disposición" de la Federación Minera y de la Federación Nativa.

"Son doce comunidades indígenas las que están asentadas en el corredor minero y técnicamente ya se tendrá que hablar (...), será un diálogo técnico en el que solo participan aquellos que están en el corredor minero, no la gente que está siendo engañada", precisó.

Galindo aludió, de esa manera, a la zona donde se han instalado los llamados "mineros informales", a los que el Gobierno ha dado un plazo de 12 meses para regularizar sus actividades y "formalizarse", mientras que perseguirá desde hoy a otro grupo de "ilegales" porque se ubican en la zona de influencia de las reservas naturales.

En las últimas horas, el Gobierno peruano ha anunciado el envío de 1.000 soldados a Madre de Dios para ayudar a la Policía a recuperar el orden en esa región.

El jefe del gabinete ministerial, Óscar Valdés, señaló el jueves que "el crimen organizado" está en el centro de las protestas y que es "impostergable" la decisión del Ejecutivo de formalizar la actividad minera y eliminar la presencia de mafias de trata de personas, lavado de dinero y narcotráfico.

Mostrar comentarios