Discapacidad. Ayuntamiento de ávila y fundación once renuevan su compromiso con el empleo de las personas con discapacidad


El alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, han renovado este lunes en Ávila el acuerdo que ambas entidades firmaron en 2010 para fomentar la integración social y laboral de las personas con discapacidad.
El convenio establece un marco de colaboración para mejorar el empleo de las personas con discapacidad mediante el asesoramiento y la formación adecuada, según informó la fundación. También pretende sensibilizar a los ciudadanos y a las organizaciones e instituciones de Ávila sobre la necesidad de integrar socialmente a las personas con discapacidad.
En su intervención, el alcalde animó a los empresarios de Ávila a contratar a personas con discapacidad, porque “entre ellas hay grandes profesionales” y “cuando prestan su trabajo lo hacen a plena satisfacción del empleador”.
Desde que se puso en marcha el convenio, FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha establecido programas de captación, derivación, orientación, formación e inserción laboral de personas con discapacidad del municipio, para conseguir que accedan a un empleo de calidad.
Para ello, FSC Inserta cuenta con un técnico que seguirá prestando sus servicios gracias a la renovación del convenio, que se ocupa de las personas con certificado de discapacidad y en situación de trabajar que viven en el municipio, a quienes ofrece la formación necesaria para acceder a un puesto de trabajo. También define planes de actuación dirigidos al tejido empresarial de la zona con el objeto de fomentar la contratación de estas personas.
Por su parte, José Luis Martínez Donoso ha reconocido que la ciudadanía abulense y su consistorio “están siempre apoyando el proyecto de la ONCE y de su Fundación”, de forma que se ha convertido en “una ciudad patrimonio social de la discapacidad”.
Asimismo, informó de que con la renovación de este acuerdo se pretende fomentar el autoempleo de las personas con discapacidad, que no se pueden quedar al margen de un sector de la economía como es el de las pymes, que representa el 90% del total de la misma.
De este modo, Ávila es la primera ciudad española que cuenta con un técnico especializado en materia de discapacidad dentro de su servicio de empleo, que desarrolla sus tareas en un espacio cedido gratuitamente por el Ayuntamiento de Ávila en las oficinas del Área de Empleo, Industria y Comercio de la Corporación Municipal.
Desde la firma del primer convenio, en abril de 2010, el técnico de FSC Inserta ha atendido 268 demandantes con discapacidad, ha gestionado 24 procesos de selección, ha enviado 167 candidatos a empresas y ha conseguido 19 contratos laborales. Además, ha organizado dos cursos de formación para el empleo, en los que han participado 26 alumnos, y ha contactado con 80 empresas y entidades.
Este convenio se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, con el objetivo de incrementar la formación y el empleo de las personas con discapacidad.

Mostrar comentarios