Discapacidad. La defensora del pueblo insta a renfe a hacer público su plan de accesibilidad


La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, instó a Renfe Operadora a hacer público su Plan de Accesibilidad. La demanda ha llegado a raíz de una queja presentada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) relativa a la necesidad de mejorar la accesibilidad en las estaciones de tren.
El Cermi puso de manifiesto la existencia de obstáculos para los usuarios debido a los huecos entre el vagón y el andén, que en ocasiones tienen un espacio de más de 25 centímetros y desniveles cercanos a los 10 centímetros.
Según comentó la Defensora del Pueblo, la adaptación de las estaciones y los trenes de Renfe está sujeta a unos plazos establecidos normativamente, que se ejecutan de acuerdo con el denominado 'Plan de Accesibilidad'. Ahora bien, como se ha indicado, este Plan no es público para general conocimiento de las personas afectadas.
La Defensora del Pueblo defendió mediante un escrito la importancia de que esta Entidad Pública divulgue su Plan de Accesibilidad a través de su página web “dado que para las personas con discapacidad es fundamental conocer qué estaciones o qué trenes serán accesibles en un corto horizonte temporal”.
Becerril explicó en la instancia que “es obvio que la perspectiva de contar con una estación accesible puede condicionar sus decisiones vitales”.

Mostrar comentarios