Discapacidad. Un cómic enseña a jóvenes con síndrome de down a defender sus derechos


Down España y la Fundación Divina Pastora presentaron este miércoles en Valencia el primer cómic pensado para que jóvenes con síndrome de Down tomen conciencia de sus capacidades y derechos y aprendan a defenderlos.
El cómic, titulado 'Super Char-El cumpleaños de Claudia', está elaborado en lectura fácil y ha contado con la colaboración de la Fundación Divina Pastora y de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Basada en la Convención de la ONU sobre Discapacidad, la publicación refleja situaciones donde la voz y los derechos de los jóvenes con síndrome de Down no se tienen en cuenta, por lo que entra en acción su protagonista, que plantea soluciones y ejemplos de cómo se puede responder a estas "vulneraciones".
De esta forma, el texto expone derechos recogidos en la citada convención, como el derecho a vivir de forma independiente y a ser incluido en la comunidad (artículo 19), o el referido a la libertad de expresión y de opinión (artículo 21).
En la presentación del cómic, Mateo San Segundo, vocal de la junta directiva de Down España, agradeció a la Fundación Divina Pastora su colaboración en este proyecto, así como el compromiso que desde hace años mantiene con el colectivo de personas con síndrome de Down.
Por su parte, la subdirectora general corporativa de Divina Pastora, Pilar Nieto, dio las gracias por la oportunidad que Down España ha ofrecido a su compañía de "participar en este ambicioso proyecto, que enfatiza los valores que todas las personas comparten, sin diferenciar si tienen o no alguna discapacidad".
Tras la rueda de prensa tuvo lugar una sesión en la que varios jóvenes con discapacidad intelectual pudieron hacer una lectura conjunta del cómic y trabajaron las actividades complementarias que la publicación incluye en forma de preguntas y cuestionarios sobre sus derechos.

Mostrar comentarios