Discapacidad. Una app permite desde hoy solicitar el eurotaxi más barato y planificar itinerarios accesibles


Desde hoy los usuarios con movilidad reducida pueden utilizar la aplicación gratuita ‘Accessibility Plus Eurotaxi’ para Android que les permitirá localizar y solicitar el Eurotaxi más económico desde cualquier punto del territorio nacional, así como acceder a los más de 32.000 puntos de interés y crear sus rutas diarias sin barreras.
La aplicación se presentó esta mañana por el presidente de Famma-Cocemfe, Javier Font, y el director general de la Fundación Vodafe España, Santiago Moreno, haciéndola coincidir con Semana Santa “para que las personas con discapacidad, y cualquier otro usuario, puedan, desde hoy, planificar unas vacaciones accesibles y beneficiarse de sus ventajas”.
Según Font, ‘Accessibility Plus Eurotaxi’ satisface una “importante demanda del colectivo de personas con discapacidad y/o movilidad reducida”, ya que les permite conocer “con exactitud dónde se encuentra el taxi accesible más próximo” y con ello acceder al servicio “más barato forma rápida, cómoda y transparente”.
“Es una app totalmente funcional que nos vale para movernos sin ningún tipo de problemas a las personas con movilidad reducida”, explicó el presidente de Famma-Cocemfe. La aplicación, que es la nueva versión de la ya existente ‘Accessibility’ y que contemplaba las diferentes categorías de información accesible, presenta como novedad “la interacción con el punto de interés”, según el director de la Fundación Vodafone España.
Con esta aplicación “mejoramos el diseño accesible y damos cobertura a una necesidad que antes no se contemplaba y que es la del Eurotaxi”, explicó el director de Famma-Cocemfe. “Y es muy importante porque dota de información a nuestro sector en un aspecto tan importante como es la movilidad y tan problemático como lo está siendo el tema del Eurotaxi por su escasez” y “por el sobrecoste que conlleva teniendo en cuenta que las ayudas para estas características se han reducido a la mínima expresión”.
El director de la asociación realizó una demostración in situ de cómo se puede localizar y pedir el eurotaxi más cercano y la doble opción que facilita de solicitar el Eurotaxi desde el teléfono o hablar con el taxista directamente. “De este modo, conseguimos poner en contacto la oferta y la demanda, y se agiliza y facilita la comunicación con el taxista además de abaratar el coste de la carrera”, añadió Font.
Según dijo, “ya se han dado de alta muchos taxistas en la nueva versión de la aplicación en todo el territorio nacional, pero Madrid sigue siendo un problema porque las emisoras de la capital amenazan a los taxistas en que si se dan de alta en aplicaciones de estas características les pueden expulsar de la emisora”. Desde Famma-Cocemfe “creemos que cuantas más posibilidades de negocio tengan, mejor les irá”, animó al sector.
RUTAS ACCESIBLES
“El tema del taxi es una pieza fundamental en la aplicación ‘Accessibility Plus Eurotaxi’, pero no todo”, puntualizó Moreno. “Lo importante es que permite a las personas con discapacidad planificarse en su día a día un itinerario accesible”. Así, destacó que se puede localizar la plaza de aparcamiento para personas con discapacidad más cerca, la entrada accesible al metro, etc.
En este sentido, el director general de la Fundación Vodafone España sacó a colación el concepto de ‘Smart city’ o “ciudad inteligente” aludiendo a que la información que se dispone de lo que ocurre en la ciudad “es ingente, pero que necesitamos mucha más información accesible”.
“La ciudad inteligente tiene que alcanzarnos a todos y dejar de incluir elementos inaccesibles”, subrayó Moreno, porque “las personas con discapacidad, más que otros usuarios, necesitan planificar sus desplazamientos y saber dónde hay un cajero accesible, una plaza adaptada… y es por ello que la información de esta versión implementada de la aplicación ‘Accessibility’ es mucho más valiosa para ellos”.
Además, el usuario de ‘Accessibility Plus Eurotaxi’ puede añadir si un punto de interés es accesible a los casi tres mil referencias de lugares de ocio y cultura libres de barreras que contiene la app. Asimismo, dispone de más de dos mil referencias de entidades bancarias accesibles, de más de un millar de hoteles y oficinas de información turística libres de barreras, de casi 700 de centros comerciales o de 600 centros sanitarios libres también de barreras, entre otros muchos puntos de interés.
Por su parte, Font insistió en que para que una ciudad “sea amable tiene que contar con toda la accesibilidad posible, pero no sólo en las nuevas tecnologías sino también desde el punto de vista físico y cognitivo”.
“La mayor parte de las mejoras que implementamos hoy en la nueva versión”, insistió Moreno, “tiene que ver con la participación de los usuarios, ya que, en colaboración con Famma-Cocemfe, sus asociados se han comprometido en ayudarnos a lanzar ideas que, posteriormente, se podrían incorporar a la iniciativa para enriquecerla”.

Mostrar comentarios