Gas Natural dispone de liquidez suficiente para los dos próximos años

  • El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado hoy que la compañía tiene una situación de "extrema liquidez" y que dispone de más de 8.800 millones de euros que le permiten cubrir sus necesidades financieras durante los dos próximos años.

Barcelona, 24 jul.- El consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, ha destacado hoy que la compañía tiene una situación de "extrema liquidez" y que dispone de más de 8.800 millones de euros que le permiten cubrir sus necesidades financieras durante los dos próximos años.

"La compañía no necesita acudir a los mercados financieros en los próximos 24 meses porque dispone de liquidez más que necesaria para ello", ha explicado Villaseca en la presentación al mercado de los resultados del primer semestre de 2012, en el que Gas Natural Fenosa ha obtenido un beneficio de 767 millones, un 6,7 % menos, debido a la menor aportación de plusvalías por venta de activos.

Villaseca ha señalado que todas las necesidades financieras para 2012 y 2013 están ya cubiertas y que la compañía está ahora enfocada en los ejercicios 2014 y 2015.

Hasta junio, Gas Natural Fenosa ha logrado reducir su deuda financiera neta un 2,3 %, hasta situarla en los 16.939 millones de euros.

El objetivo de la compañía, ha apuntado Villaseca, es mantener esta política de contención y acabar el año con una deuda de entre 15.000 y 16.000 millones de euros.

En respuesta a preguntas de analistas, el ejecutivo ha asegurado que Gas Natural Fenosa está preparada para hacer frente a un hipotético agravamiento de la crisis y a "situaciones extremas" que Villaseca espera "que no lleguen".

"Nos sentimos razonablemente confortables", ha expresado Villaseca, ya que la multinacional energética tiene recursos suficientes "encima de la mesa" para cubrir los próximos dos años y, en caso de necesidad, tiene también una capacidad "notable" para reducir inversiones.

"Tenemos una capacidad clara para hacer frente a hipotéticas crisis en años venideros, nos preparamos para escenarios complicados", ha subrayado.

Gas Natural Fenosa ha invertido en los seis primeros meses del año 551 millones de euros, lo que supone un aumento del 6 % con respecto al mismo período de 2011.

Rafael Villaseca, por otro lado, ha explicado que el sector energético está pendiente de conocer las nuevas medidas que anuncie el Gobierno para reducir el déficit tarifario del sector eléctrico.

Ha afirmado, en este sentido, que la empresa desconoce por ahora las medidas que baraja el Ejecutivo para hacer frente a esta cuestión, aunque ha reiterado que el principal problema radica en las elevadas subvenciones otorgadas, por valor de más de 10.000 millones de euros anuales.

"Tenemos el convencimiento pleno de que el problema no está en la generación, sino en los subsidios planteados a la generación. Ahí está la clave de la cuestión", ha remarcado Villaseca.

Mostrar comentarios