Más de mil mayores se forman en el uso de dispositivos móviles en la Sierra Sur con el Aula RuralTIC

Más de mil mayores se forman en el uso de dispositivos móviles en la Sierra Sur con el Aula RuralTIC
Más de mil mayores se forman en el uso de dispositivos móviles en la Sierra Sur con el Aula RuralTIC
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El balance de esta actuación ha sido presentado este lunes en la sede de la Diputación de la mano del presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos; junto al director general de la Fundación Vodafone España, Santiago Moreno, y el director territorial de Vodafone España en Andalucía, Antonio Fernández, entre otros.

En este marco, Villalobos ha destacado que se ha atendido a casi

1.700 mayores, "una cifra significativa", trabajando así para que no exista "brecha digital ni territorial ni socialmente".

"Hemos sido capaces de que las zonas más marginales y complejas, como son las sierras, estén cubiertas, así como trabajar con las personas mayores que no han vivido esas nuevas tecnologías desde su juventud", añade.

Así, explica que es una colaboración "acertada que ha de continuar", mencionando otras zonas en las que se podría actuar como la Campiña sevillana u otras áreas de la Ruta de la Plata. "Hay que seguir trabajando para que no quede ningún rincón de la provincia que no tenga las mismas oportunidades", sentencia.

Igualmente, Moreno ha indicado que los resultados "vuelven a ser satisfactorios", impartiendo formación en este sentido a un total de 50.000 personas en toda España. "Es una enorme satisfacción. La alianza funciona bien en Sevilla y ve razonable una nueva edición", incide.

Indica que en el desarrollo de esta iniciativa son cuatro los socios, comenzando por "los mayores que quieren aprender a manejar los regalos tecnológicos que le hicieron sus hijos y de la mano van RuralTIC, la Diputación y la Fundación Vodafone".

En el mismo sentido, el responsable de la empresa social Alma Natura, gestora de RuralTIC, ha indicado que "trabajar con mayores siempre es una experiencia muy enriquecedora" y asegura que las principales demandas de las personas mayores en cuanto a tecnología se centran en la salud, con el manejo de aplicaciones que permiten conocer para qué es cada medicamento mediante el código QR o ayudar a sacar una cita, así como relacionadas con el ocio.

La última edición de Aula Móvil RuralTIC ha sido impartida por Alma Natura durante los meses de enero a abril de 2016, en municipios de la comarca Sierra Sur de Sevilla y su zona de influencia. El objetivo del programa ha sido acercar a las personas mayores los nuevos dispositivos móviles inteligentes --smartphones y tablets-- para disminuir la brecha digital entre generaciones en los entornos rurales y para que puedan acceder a nuevos caminos de oportunidades en la mejora de su calidad de vida.

En concreto, los 28 municipios que se han beneficiado del programa este año han sido Aguadulce, Algámitas, Badolatosa, Corcoya, Casariche, Los Corrales, Gilena, Herrera, Lantejuela, Lora de Estepa, Marinaleda, Martín de la Jara, Estepa, Pruna, La Roda de Andalucía, Puebla de Cazalla, El Rubio, El Saucejo, Mezquitilla, Villanueva de San Juan, Cañada Rosal, La Luisiana, Fuentes de Andalucía, Paradas, Montellano, El Coronil, Osuna y Los Molares.

Según detalla la Diputación, los mayores han visto las enormes posibilidades que les brindan los dispositivos móviles, smartphones y tablets, en aspectos tales como seguridad, salud, participación, acceder a Internet y al mundo que les rodea de una manera mucho más accesible, con aplicaciones que pueden usar según sus gustos y preferencias, especialmente para el contacto con familiares y amigos.

Con la formación impartida en ambas sierras sevillanas, Norte y Sur, ya han recibido formación en el uso de los dispositivos móviles un total de 1.647 personas mayores. El programa ha permitido la impartición de un total de 28 talleres gratuitos en 56 sesiones de tres horas de duración cada uno, formando a un total de 966 en Sierra Sur de Sevilla, facilitándoles el acceso a los beneficios que proporcionan las nuevas tecnologías para potenciar y favorecer el envejecimiento activo.

CONNECTING FOR GOOD ANDALUCÍA

Aula Móvil RuralTIC se enmarca en el programa 'Connecting for good' Andalucía, una acción conjunta entre la Junta de Andalucía y la Fundación Vodafone para impulsar la innovación y el uso de las nuevas tecnologías entre los grupos vulnerables de la región.

El objetivo de las iniciativas inscritas en este programa es acercar la tecnología móvil a toda la sociedad para evitar la brecha digital, con especial apoyo a las personas discapacitadas y mayores.

Las líneas de actuación incluidas en este programa son acercar la tecnología móvil para evitar la brecha digital, promover soluciones innovadoras que mejoren la calidad de vida y la integración social y facilitar la inserción laboral de las personas con discapacidad. También, apuesta por favorecer la participación de los grupos vulnerables en la sociedad de la información, apoyar la autonomía personal de personas mayores y/o con discapacidad en lo cotidiano y realizar estudios prospectivos sobre el impacto de las TIC.

Mostrar comentarios