El dolar ayuda a la soja y el trigo pero el maíz baja

La caída del dólar sostuvo esta semana los precios agrícolas salvo los del maíz que cayeron debido a que se espera una siembra casi récord en Estados Unidos.

"El departamento de Agricultura (USDA) prevé enormes superficies cultivadas de maíz lo cual es mucho más de lo esperado", dijo Bill Nelson, de la firma Doane Advisory Services.

El debilitamiento del dólar en la semana favoreció a los granos pero el informe de USDA castigó al maíz.

"A menos que el tiempo sea muy malo habrá una siembra mucho mayor a la del año pasado", añadió.

Con 37,88 millones de hectáreas, los campos de maíz estarán muy cerca del récord de 39,32 millones plantado en 2012, dijo la casa de corretaje Allendale.

Para la soja no hubo sorpresas y su precio se sostuvo. Las previsiones de USDA coincidieron con lo esperado por el mercado y además los precios se benefician de las turbulencias políticas de Brasil, uno de los mayores productores mundiales de la oleaginosa.

En cuanto al trigo, su precio fue apoyado por previsiones de cultivo menores a las esperadas por el mercado. Las 20,06 millones de hectáreas que se espera sean plantadas son la menor superficie cultivada en Estados Unidos desde 1970.

El bushel de maíz (unos 25 kilos) para mayo cerró el viernes a 3,5400 dólares; una caída de 4,32% respecto al 24 de marzo (3,7000 dólares) que fue el último día de sesiones de la semana pasada debido al feriado de Pascua.

El bushel de trigo para mayo terminó a 4,7575 dólares contra 4,6300 de hace 8 días (+2,75%).

El bushel de soja para mayo costaba 9,1825 dólares desde los 9,1050 de la pasada semana (+0,85%).

chr/jld/pb/gm/ja

Mostrar comentarios