Don Felipe examina con foro universitario europeo el fomento de la innovación

  • El Príncipe de Asturias ha examinado hoy las iniciativas de colaboración entre universidades y empresas para favorecer la investigación y la innovación durante la audiencia que ha concedido a los representantes de un foro europeo sobre la materia en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

Madrid, 7 jun.- El Príncipe de Asturias ha examinado hoy las iniciativas de colaboración entre universidades y empresas para favorecer la investigación y la innovación durante la audiencia que ha concedido a los representantes de un foro europeo sobre la materia en el que participa la Universidad Autónoma de Madrid (UAM).

El rector de la UAM, José María Sanz, encabezaba la pequeña delegación de representantes del Foro Europeo de Estudios de Políticas de Investigación e Innovación (Eu-SPRI Fórum) que ha acudido al Palacio de la Zarzuela por invitación de don Felipe para presentarle las conclusiones de su última conferencia anual, celebrada el pasado abril en Madrid.

Tras saludar a cada uno y posar con ellos para los medios gráficos, el Heredero de la Corona ha conversado con sus invitados a puerta cerrada sobre el resultado de esa conferencia, en la que académicos, empresarios y políticos debatieron acerca de las medidas más adecuadas para implicar al mundo empresarial en el diseño, la implantación y la evaluación de políticas de innovación europeas.

La UAM -en la que el Príncipe cursó estudios de Ciencias Económicas y de Derecho, carrera en la que obtuvo la licenciatura en 1993- organizó esta conferencia, a través de su cátedra de Economía y Gestión de la Innovación, junto al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Politécnica de Valencia.

Durante la audiencia, Sanz y el resto de representantes del foro han tenido ocasión de exponer a don Felipe la importancia de propiciar los contactos de investigadores y emprendedores con clientes y mercados, fomentar la colaboración entre universidades y empresas y transformar el sector de las organizaciones no gubernamentales para contribuir a la creación de empleo.

También se ha reunido esta mañana con el Príncipe una veintena de integrantes de la Junta Directiva de la Asociación Española de Corredurías de Seguros (Adecose), una organización que el pasado año, en coincidencia con su 35 aniversario, se constituyó como patronal sectorial en el marco de CEOE.

Don Felipe se ha interesado por conocer las actividades de esta asociación, que preside Martín Navaz, y los retos que plantea la crisis para el trabajo de los corredores de seguros, parte fundamental de un sector asegurador español que en 2011 generó el 5,7 por ciento del PIB nacional.

Adecose cuenta actualmente con 114 corredurías asociadas, procedentes de la mayor parte de las Comunidades Autónomas, aunque sobre todo de Madrid, Cataluña y Galicia, que proporcionan empleo a 5.200 personas y, durante el año pasado, intermediaron primas por un volumen global de 6.000 millones de euros y tramitaron unos tres millones de siniestros.

El Príncipe ha recibido asimismo a los cerca de cuarenta integrantes de la XX Promoción del Cuerpo Superior de Sistemas y Tecnología de la Información de la Administración del Estado, que han acudido a la Zarzuela acompañados por el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, y miembros del tribunal que les examinó.

Creado en 1990 y adscrito al Ministerio de Hacienda, este Cuerpo surgió para dar respuesta a las nuevas necesidades de la Administración General del Estado en el ámbito de las tecnologías de la información y las telecomunicaciones y es uno de los pocos que ha mantenido la oferta de plazas, por lo que el número de sus funcionarios no ha dejado de crecer y se acerca ya a 900.

Según los últimos datos disponibles en el ministerio, ciudadanos y empresas realizaron en España a lo largo del año pasado por vía electrónica más de 345 millones de trámites, lo que representa un 75 por ciento del total de tramitaciones con la Administración efectuadas por los españoles.

Mostrar comentarios