Dos muertos en enfrentamientos entre policía y campesinos en el sur de Perú

  • Los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y varios heridos, afirmó hoy el alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca.

Lima, 28 may.- Los enfrentamientos entre campesinos que apoyan un paro indefinido contra la minera suiza Xstrata y la Policía han dejado dos muertos y varios heridos, afirmó hoy el alcalde de la provincia peruana de Espinar, Oscar Mollohuanca.

"Hay dos fallecidos, uno (más) que está siendo evacuado en estado muy grave y muchos heridos, todo porque hay una insensibilidad por parte del Ejecutivo para poder apreciar la real problemática de Espinar", declaró Mollohuanca al canal N de la televisión local.

Aunque el alcalde dijo que desconocía las identidades de los fallecidos, ratificó que vio sus cuerpos en la morgue del lugar. El canal N identificó a uno de ellos como Florecindo Mamani Puma, de 27 años.

Según sus familiares, el hombre recibió un disparo de arma de fuego cuando se encontraba en un cerro cercano siguiendo los enfrentamientos, aunque sin participar en ellos.

El alcalde aseguró que el gobierno peruano está "caricaturizando el problema" de Espinar, al decir que las protestas tienen un origen político y enfatizó que los pobladores exigen que se analicen los daños ambientales que ha causado el yacimiento de cobre Tintaya, que explota Xstrata en esa provincia del sureste de Perú.

Los pobladores convocados por el Frente de Defensa de Espinar llegaron hoy hasta el yacimiento minero, ubicado sobre los 4.100 metros sobre el nivel del mar, pero la policía les impidió entrar a la explotación con bombas lacrimógenas, según mostró la televisión.

Los manifestantes exigen que Xstrata Copper, que produjo 74.261 toneladas de cobre en concentrados en 2011, modifique el convenio marco suscrito con la provincia de Espinar para incrementar el pago del canon minero del 3 % actual al 30 %.

El alcalde Mollohuanca remarcó hoy, sin embargo, que "el tema no es solo económico, porque previo a ello los comuneros de la zona piden una solución a los pasivos ambientales que se han generado".

Unos 1.000 policías fueron enviados en las últimas horas a Espinar para resguardar esa provincia de la región Cuzco y evitar el ingreso de los manifestantes a las instalaciones del yacimiento.

Según reportes desde la zona, los manifestantes han recibido el respaldo de pobladores de otras provincias del Cuzco, que han llegado en camiones al lugar de la protesta.

El fiscal de Espinar, Héctor Herrera, informó a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que los manifestantes habían retenido a 10 trabajadores de Xstrata durante el fin de semana, pero que este mediodía (hora local) los liberaron.

El presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, declaró hoy que los manifestantes en Espinar "pretenden radicalizar sus medidas de fuerza en vista que no tienen argumento técnico, ningún deseo de dialogar".

Valdés agregó que el Gobierno ha presentado denuncias por los desmanes ocurridos a lo largo de la semana pasada en Espinar, que según la policía han dejado 40 agentes heridos.

El Gobierno peruano asegura que las protestas en Espinar están siguiendo el mismo tenor que las presentadas en la región norteña de Cajamarca contra el proyecto aurífero Conga, que sigue paralizado y que lograron que se sometiera a un peritaje el estudio de impacto ambiental del futuro yacimiento.

Al respecto, el alcalde Mollohuanca señaló que los dirigentes de Espinar están dispuestos a reunirse con una comisión gubernamental para intentar solucionar el conflicto.

"Este tema se arrastra desde años atrás, hasta que hoy explotó lamentablemente...es mentira y falso que haya una sincronización con otros movimientos a nivel nacional, cada pueblo tiene sus demandas, sus propósitos", concluyó. EFECOM.

Mostrar comentarios