Doscientos camiones detenidos en frontera por medidas de aduana brasileña

  • Unos 200 camiones están detenidos en la frontera entre Uruguay y Brasil debido al endurecimiento de los controles dispuestos por las autoridades brasileñas como parte de su lucha contra el contrabando, informaron hoy fuentes oficiales y empresariales.

Montevideo, 12 may.- Unos 200 camiones están detenidos en la frontera entre Uruguay y Brasil debido al endurecimiento de los controles dispuestos por las autoridades brasileñas como parte de su lucha contra el contrabando, informaron hoy fuentes oficiales y empresariales.

Debido a esta situación, el director de Aduanas de Uruguay, Enrique Canon, se comunicó con su par de la Receita Federal de Brasil, Luis Filippi, para "solicitarle que se aceleren los trámites", señaló la Dirección de Aduanas en un comunicado.

Los camiones afectados están detenidos en los pasos de frontera de las ciudades uruguayas de Rivera, Artigas, Chuy y Río Branco con las brasileñas de Livramento, Quaraí, Chuí y Yaguarao, respectivamente.

Habitualmente, el 20 por ciento de los camiones que transportan carga entre Uruguay y Brasil son inspeccionados a fondo por las autoridades aduaneras brasileñas, pero desde hace unos días el número creció al 80 por ciento.

Fuentes de la Cámara de Autotransporte Terrestre Internacional del Uruguay señalaron que algunos camiones demoran hasta cinco días en cruzar la frontera mientras se completan los trámites requeridos.

Las mayores demoras se dan para los vehículos que transportan electrodomésticos, porque se revisan con detalle las guías para determinar si corresponden perfectamente con la carga, y de productos químicos debido a que se toman muestras que se envían a laboratorios antes de permitir su ingreso.

Uruguay y Brasil, junto con Argentina y Paraguay, integran el Mercado Común del Sur (Mercosur), que tiene por objetivo la libre circulación de personas y mercaderías.

Mostrar comentarios