Draghi asegura que se ha “tocado suelo” en los tipos de interés


El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, afirmó este jueves que “hemos tocado suelo” en los tipos de interés de la zona euro, para agregar que la decisión de rebajar el precio oficial del dinero quiere “garantizar que no hay más malentendidos” sobre dónde estaba el límite.
Así lo explicó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la institución, en la que se decidió rebajar los tipos de interés de la zona euro en 10 puntos básicos, desde el 0,15% hasta el 0,05%.
Draghi señaló que cuando se bajaron los tipos al 0,15% en junio se dijo que éstos se situaban en una “barrera muy baja, pero que se podrían hacer algunos ajustes técnicos”. “Ahora ya llegamos a una barrera en la que no se podrán hacer más ajustes técnicos”, agregó.
El responsable del BCE indicó que “en agosto hemos visto un empeoramiento del panorama a medio plazo de inflación” y que la recuperación económica “estaba perdiendo ritmo”, por lo que han decidido “fortalecer” medidas decididas en junio, como la compra directa de valores respaldados por activos.
El objetivo de todas las medidas que se adoptan en el Consejo de Gobierno del BCE, recordó, es “respaldar y fortalecer el anclaje firme de las expectativas de inflación por debajo pero cerca del 2%”.
Draghi apuntó que se estima que el IPC Armonizado seguirá en niveles bajos en los próximos meses, para crecer de manera gradual en 2015 y 2016. De esta manera, dijo que se ha revisado a la baja la previsión de inflación para este año, hasta el 0,6%, si bien se mantienen las 2015 (1,1%) y 2016 (1,4%).
En cuanto a la evolución económica, subrayó que se estima que el PIB de la zona euros crecerá un 0,9% en 2014, un 1,6% en 2015 y un 1,9% en 2016. De esta manera, se han revisado a la baja las previsiones de crecimiento de este año y el que viene y al alza para 2016.
El presidente del BCE destacó la importancia de que los países avancen en las reformas estructurales para consolidar el crecimiento económico y alertó del impacto que pueden tener los riegos geopolíticos.

Mostrar comentarios