Dubai, 'enganchada' a la construcción

    • Entre los nuevos proyectos megalomaniacos en el emirato destaca el proyecto de crear una jungla bajo una cúpula en pleno desierto.
    • El gobierno dubaití trata de cambiar años de especulación urbanística en el emirato hacia un modelo de construcción más sostenible.

¿Es Dubai adicta a la construcción? ¿Está el emirato 'enganchado' a los rascacielos? Sobre este 'vicio' se ha preguntado el periodista de la BBC, Mark Lobel, sobreapasado por los planes urbanísticos de una de las plazas que más millones mueve en todo el planeta.

Dubai experimentó su propia eclosión de una burbuja inmobiliaria en 2008. Pero el frenesí inmobiliario continúa en la medida en los créditos fluyen y la inversión extranjera no para de crecer. Tan es así que su gobierno ya estudia construir una selva tropical en el desierto, el centro comercial más grande del mundo o las torres gemelas más altas del planeta.

Aunque hoy en día la construcción actual parece estar más ajustada a la demanda de los consumidores y sujeta a un mercado más regulado, el in crescendo imparable de la expansión urbanística no parece atender a los peligros ecológicos. El corresponsal de la BBC asegura que una persona media en Dubai utiliza el doble de agua que la media global, produce dos kilos y medio de basura al día y forma parte de los mayores contaminantes del mundo en dióxido de carbono.

Sin embargo, también existen aspectos positivos relativos a las emisiones de carbono que alcanzan sólo el 60% de la media mundial. La distribución del gas, asimismo, es el doble de eficaz. Además, los gobernantes dubaities pretenden conseguir el 15% de la electricidad a partir de las energías renovables, así como reducir el consumo energético por individuo un 30% hasta 2030.El sol abrasador

El sol abrasador que ha obligado a posponer el Mundial 2022 de fútbol en la vecina Catar al invierno, también resulta una fuente inagotable de energia en el emirato. Acwa Power, el gigante saudita de plantas energéticas, proporcionará a Dubai 2.000 megavatios de la energía solar más barata del orbe durante los próximos 25 años. Todo, gracias al apoyo de la empresa pública estatal de electricidad Dewa.

Sin embargo, en aras de la eficiencia energética, se antoja más complicado concienciar a la población de que apague sus aires acondicionados en verano, apague las luces o produzca menos residuos.Sostenibilidad... ¿sostenible?

Como señalábamos en líneas precedentes todavía queda mucho camino por recorrer para alcanzar la sostenibilidad. El gobierno de Dubai, al menos, ya ha dado un primer paso al garantizar que todos los edificios públicos y privados se contruyan de acuerdo a una normativa más restrictiva.

Ha utilizado reclamos para la conciencia social como la primera mezquita ecológica de Oriente Medio. Una idea que no casa con otras iniciativas privadas 'sensibles' como la creación de una jungla bajo una cúpula en pleno desierto. Varios expertos apelan a la cordura y a un análisis previo del impacto medioambiental del proyecto.

Mostrar comentarios