Dueño de Nueva Rumasa y Rocío Ruiz-Mateos declaran esta semana como imputados

  • El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará mañana, martes, declaración como imputados al actual dueño de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores, y el miércoles, también como imputados, a Rocío Ruiz-Mateos -una de las seis hijas de José María Ruiz-Mateos-, su primo y su marido.

Madrid, 27 ene.- El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomará mañana, martes, declaración como imputados al actual dueño de Nueva Rumasa, Ángel de Cabo, y sus colaboradores, y el miércoles, también como imputados, a Rocío Ruiz-Mateos -una de las seis hijas de José María Ruiz-Mateos-, su primo y su marido.

Estas citaciones se producen a raíz de que la Audiencia Nacional admitiera a trámite el pasado 25 de enero la querella del exabogado de la familia Ruiz-Mateos durante 27 años, Joaquín Yvancos.

Junto a De Cabo acudirán a declarar como imputados sus dos colaboradores Iván Losada y Fernando Lavernia.

Los tres son accionistas y actuales gestores de un centenar de empresas que componen el conglomerado del grupo Nueva Rumasa, que adquirieron por un euro cada una de ellas a través de Back in Business y otras empresas.

Todos ellos acudirán a prestar declaración ante el juez Ruz tras haberse levantado parcialmente el secreto de las investigaciones que se siguen en este Juzgado por las emisiones de pagarés de Nueva Rumasa.

La Audiencia Nacional ha sacado a la luz la existencia de un "borrador confidencial" según el cual Ruiz-Mateos y De Cabo abrieron negociaciones para repartirse el importe que quedara de las operaciones judiciales de los concursos y de la venta de activos, en la proporción de un 80 % para los Ruiz-Mateos y un 20 % para De Cabo.

Según el borrador, al que ha tenido hoy acceso Efeagro, De Cabo pasaría una especie de pensión alimenticia a José María Ruiz-Mateos y a sus hijos varones.

Así también lo declaró ante la Brigada de Blanqueo de Capitales el testigo Félix Uceda, quien trabajó durante 30 años para la familia, tanto en la antigua Rumasa como en Nueva Rumasa.

En su declaración de la que se ha levantado el secreto, Uceda aseguró que De Cabo "paga un sueldo a José María Ruiz-Mateos y a sus hijos varones en tanto se liquiden las sociedades que le han sido cedidas".

En relación con la venta de Nueva Rumasa, Uceda explicó que "a su juicio no se trata de una compraventa, sino de una cesión de parte de las sociedades del grupo para que, en base a la experiencia en liquidaciones de Ángel de Cabo, los Ruiz-Mateos puedan recibir, en un futuro, una importante cantidad de dinero procedente de la liquidación de las empresas supuestamente vendidas".

El 29 de febrero tienen cita para declarar como imputados Rocío Ruiz-Mateos, su marido, Luis Ojeda, y su sobrino Alfonso Barón Rivero.

En su querella, Yvancos quiere que se tome declaración a Ojeda y Barón para que "expongan y aclaren cuáles han sido los actos llevados a cabo en relación con los activos, mobiliarios, inmobiliarios y dinerarios de Nueva Rumasa".

En el caso de Rocío Ruiz-Mateos, Yvancos reclama que declare sobre "si ha promovido, organizado o ejecutado la salida de bienes muebles de importante valor económico y artístico de la vivienda familiar en Somosaguas (Madrid).

Yvancos, a quien el juez Ruz ha tomado declaración como testigo, pero no bajo la consideración de "testigo protegido", tendrá la oportunidad de interrogar a aquellos para quienes ha trabajado como abogado durante 27 años.

Mostrar comentarios