E.ON empieza a devolver a sus clientes lo pagado de más el primer trimestre

  • La eléctrica E.ON ha comenzado a devolver a sus clientes acogidos a la tarifa regulada las cantidades abonadas de más en el primer trimestre de este año, un desfase producido porque el precio del mercado quedó por debajo del fijado por el Gobierno para ese periodo.

Madrid, 16 may.- La eléctrica E.ON ha comenzado a devolver a sus clientes acogidos a la tarifa regulada las cantidades abonadas de más en el primer trimestre de este año, un desfase producido porque el precio del mercado quedó por debajo del fijado por el Gobierno para ese periodo.

En un comunicado remitido hoy, E.ON explica que ha adaptado sus sistemas "en un tiempo récord" para iniciar las devoluciones, después de que el Ministerio de Industria publicara ayer los parámetros que tienen que aplicar las empresas para estas refacturaciones.

La devolución, iniciada ayer, se efectuará de manera progresiva en la próxima factura de cada uno de los 300.000 clientes acogidos a la tarifa de E.ON, así como en la de aquellos que ya no lo sean o hayan pasado al mercado libre.

Industria anunció ayer que las eléctricas tendrán que devolver a los clientes acogidos a la tarifa regulada un total de 310 millones de euros en compensación por el sobreprecio respecto al mercado que pagaron por su consumo eléctrico a lo largo del primer trimestre del año.

Según cálculos de Industria, un consumidor tipo con una potencia contratada de 3,3 kilovatios (kW) y un consumo anual de 3.000 kilovatios hora (kWh) recibirá 25,5 euros. Esta cifra se elevará hasta 33,2 euros en el caso de una potencia contratada de 4,4 kW y un consumo anual de 3.900 KWh.

Las eléctricas disponen como máximo hasta 31 de agosto para efectuar la devolución, que deberá hacerse en la primera factura que reciba el usuario conforme al nuevo sistema de facturación del PVPC -las eléctricas tienen hasta el 1 de julio para adaptarse a este mecanismo-.

E.ON fue la primera eléctrica en adaptarse al nuevo sistema de facturación el pasado mes de abril, por lo que es la única que tiene que empezar a devolver los importes pagados de más en el primer trimestre.

El resto de grandes eléctricas tiene previsto apurar el plazo permitido para adaptarse al sistema, por lo que, en principio, no empezarán a refacturar a sus clientes hasta el mes de julio.

Mostrar comentarios