EADS espera crecer en el futuro sobre todo fuera de Europa

  • El presidente de EADS, Tom Enders, señaló que el peso de Europa en su negocio va a seguir disminuyendo y que el crecimiento futuro vendrá, sobre todo, de otras regiones del mundo, y que eso necesita una mayor internacionalización del grupo europeo de aeronáutica y defensa.

París, 29 abr.- El presidente de EADS, Tom Enders, señaló que el peso de Europa en su negocio va a seguir disminuyendo y que el crecimiento futuro vendrá, sobre todo, de otras regiones del mundo, y que eso necesita una mayor internacionalización del grupo europeo de aeronáutica y defensa.

"No hay que engañarse, los crecimientos futuros se consiguen sobre todo fuera de Europa", explicó en una entrevista publicada hoy por "Le Monde" Enders, que precisó que las ventas de aviones para compañías europeas de su principal filial, Airbus, no representan más que el 17 %, frente al 20-25 % para aerolíneas chinas.

Por eso ironizó contando que cuando le preguntan si la crisis de la zona euro afecta a EADS, responde "que una crisis en Asia sería mucho peor".

Y advirtió de que el antiguo modelo económico que consistía en concebir los productos y producirlos en Europa, donde se generaban los empleos "ya no puede seguir funcionando" porque "los países emergentes quieren su parte del pastel" y porque los europeos no tienen "el monopolio de la materia gris".

"La receta del éxito no es hacer de Europa una fortaleza. Los éxitos futuros dependerán de nuestra capacidad para ser más internacionales", argumentó, antes de añadir que "a veces es complicado hacerlo entender a los responsables políticos y a los sindicales".

Enders insistió en que "si hay una empresa que se ha aprovechado de forma formidable de la globalización, esa es Airbus".

El presidente de EADS justificó haber dedicado una parte del efectivo del que dispone su grupo para comprar una parte de sus propios títulos vendidas por el que ha sido uno de sus accionistas históricos, Lagardère.

Puntualizó que se trata de la primera vez en los 13 años de existencia de la compañía que se hace, que es "normal" dedicar una parte de ese dinero para remunerar a sus propietarios y que, de todas formas, "todavía tenemos bastante liquidez para financiar nuestros desarrollos e innovaciones".

Lamentó el abandono a finales del pasado año del proyecto de fusión con el británico BAE, bloqueada por el Gobierno alemán, porque "era una buena oportunidad para internacionalizar la empresa y reforzar" su negocio de defensa, pero "la historia no se ha acabado".

En cualquier caso, se felicitó de que la estructura de gobernanza que se había ideado para esa fusión se haya aplicado a EADS y que "ahora, cualquiera que sea su parte en el capital, los Estados (accionistas) ya no intervienen en el proceso de decisión operativa".

Enders reconoció, en cualquier caso, que los gobiernos seguirán teniendo que dar luz verde a operaciones de esa magnitud, tengan o no participación en la capital, por su carácter estratégico.

Mostrar comentarios