EADS y BAE Systems tendrán una dirección común, pero seguirán existiendo

  • El proyecto para fusionar EADS con BAE Systems prevé la creación de instancias comunes de dirección y de una sede unificada, aunque ambas entidades seguirán existiendo y cotizarán en las bolsas en las que ya lo hacen ahora, según indicó hoy un portavoz del grupo europeo.

París, 17 sep.- El proyecto para fusionar EADS con BAE Systems prevé la creación de instancias comunes de dirección y de una sede unificada, aunque ambas entidades seguirán existiendo y cotizarán en las bolsas en las que ya lo hacen ahora, según indicó hoy un portavoz del grupo europeo.

La idea es conformar un consejo de administración común y un comité ejecutivo común con competencias de actuación en las dos empresas, que no se fusionarán realmente, ya que persistirá una estructura dual, explicó a Efe el portavoz de EADS, que insistió en que la operación está sujeta a un acuerdo definitivo de aquí al próximo 10 de octubre.

Si se anunciara la unión en ese plazo, se presentaría ya el nuevo presidente, el lugar de ubicación de la sede y los órganos directivos, señaló además de señalar que "el objetivo es ir lo más rápido posible" en la constitución del nuevo conjunto, destacó.

Aunque no quiso confirmar directamente que el actual presidente de EADS, el alemán Tom Enders, sería quien estaría al frente del grupo que resultara de la unión, recordó a ese respecto que ya se ha dicho que el grupo europeo tendría el 60 % del capital del conjunto, mientras a BAE se quedaría con el 40 % restante.

El portavoz confirmó algunas de las pistas del proyecto avanzadas hoy por "Les Echos", como que se mantendrá la cotización en las plazas bursátiles en las que actualmente están presentes EADS (París, Fráncfort y Madrid) y BAE Systems (Londres).

También que los gobiernos de Francia, Alemania y el Reino Unido dispondrán de un derecho de veto sobre operaciones sensibles, en particular una eventual opa hostil.

De hecho, hay una serie de prerrogativas de los estados sobre ciertas actividades estratégicas en el terreno de la defensa, en particular las que tienen que ver con la disuasión nuclear.

La conclusión con éxito de las negociaciones está, entre otras cosas, condicionada al visto bueno de los gobiernos, que tienen igualmente de plazo para darlo hasta el 10 de octubre, y que hasta ahora se han limitado a indicar que examinarán con detalle los planes que se les presenten.

El Gobierno español, que está en el capital de EADS con un 5,44 % a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), pero no forma parte de los accionistas de control, ha sido informado de las negociaciones con BAE Systems y se le ha garantizado el cumplimiento de los "compromisos dados en 2010".

En cuanto a las posibles sinergias que se esperan de la unión de los dos grupos para crear el líder mundial del sector aeroespacial y de defensa, el portavoz de EADS señaló que hay analistas que las han cifrado entre 850 y 1.000 millones de euros.

Hay pocas dobleces en términos de productos entre las dos empresas, que son "muy complementarias". Una de las pocas excepciones es la ciber-seguridad.

"Les Echos" indicó que más relevantes que las sinergias que se pueden derivar de la fusión son las ventajas comerciales: BAE Systems tiene una fuerte presencia internacional, en especial en Estados Unidos, que es el principal mercado militar en el mundo.

Mostrar comentarios