Ebitda de Aena creció 23 % en 2012 por las medidas de austeridad y eficiencia

  • Las medidas de austeridad y eficiencia emprendidas en Aena durante 2012 para conseguir una empresa "viable, sólida y con garantía de futuro" han sido muy positivas, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha manifestado que el ebidta del gestor aeroportuario creció en un 23 % el pasado año.

Madrid, 12 feb.- Las medidas de austeridad y eficiencia emprendidas en Aena durante 2012 para conseguir una empresa "viable, sólida y con garantía de futuro" han sido muy positivas, según la ministra de Fomento, Ana Pastor, que ha manifestado que el ebidta del gestor aeroportuario creció en un 23 % el pasado año.

Así lo ha dicho Pastor hoy en Madrid, donde ha inaugurado el primer Congreso Mundial de Gestión del Tráfico Aéreo, en el que ha detallado que Aena ha pasado de un ebitda de 1.105 millones de euros en 2011 a más de 1.360 en 2012 tras las actuaciones acometidas para "poner la empresa en valor".

Al margen, la ministra ha destacado la importancia del transporte aéreo en España, ya que supone un 10 % del PIB y genera un 11 % de empleo directo, y ha subrayado que en 2012 España recibió 57 millones de turistas, un 2,7 % más que en 2011, de los que 4 de cada 5 llegaron por los aeropuertos.

Por ello, ha recordado que Fomento realizó varias actuaciones para que Aena fuera una empresa "con futuro, solvencia y rentabilidad", con medidas de "reestructuración y reducción de costes en lo superfluo, austeridad y optimización de los recursos asignados a cada uno de los aeropuertos de la red".

Pastor agradeció "la generosidad de los agentes sociales en el proceso de aplicación de estas medidas", que también afectan a la Navegación Aérea, una de las prioridades de Fomento por su magnitud.

"En 2012 se gestionaron más de 1,6 millones de vuelos en la península y 274.000 en Canarias", resaltó Pastor, mientras reconocía que la ayuda de los profesionales ha permitido situar las tarifas por debajo de la media de los principales proveedores europeos y tener la segunda tarifa de ruta más baja.

Además, Pastor reafirmó el compromiso de España con la puesta en marcha del Cielo Único Europeo por su convencimiento de que "es el único camino para mejorar la eficiencia, la seguridad y reducir costes".

Por su parte, Ignacio González, Director de Navegación Aérea, reveló que las medidas adoptadas han reducido el coste de explotación en un 8 % y la contención de la inversión en niveles cercanos al 33 % y se consiguió un ebitda positivo, a pesar de la reducción de ingresos de un 15 %.

También destacó que en 2012 disminuyeron las demoras en un 70 % respecto a 2011 y que el número de incidentes de seguridad "más graves cayó en un 62 %".

Desde la dirección de AENA, José Manuel Vargas, apostó por una mayor reducción de los gastos de Navegación Aérea en los servicios prestados a los aeropuertos, que cifró en 190 millones de euros en 2012, a través de la reestructuración y las medidas de eficiencia y ajuste.

Recordó que los aeropuertos españoles acogieron a 194 millones de viajeros en 2012, un 5 % menos que en 2011; operaron 1,9 millones de vuelos, un 10 % menos y transportaron 650 toneladas de carga, un 3 % menos, por lo que justificó las medidas adoptadas para garantizar la viabilidad de Aena y su liderazgo mundial "en un escenario de demanda débil y recursos presupuestarios escasos".

Recordó que la "austeridad y el plan de eficiencia aeroportuaria han permitido en 2012 un ahorro de más de 100 millones de euros respecto a 2011" y señaló que con la adecuación del marco tarifario a los niveles europeos se ha "pasado a recuperar un 76,7 % de los costes en 2012, frente a menos del 60 % en 2011, con lo que el déficit actual es del 23,3 %".

Vargas resaltó que Aena pretende reducir sus deudas en torno a un 20 % en el período 2011-2015 y, mientras anunciaba más reformas para 2013.

Mostrar comentarios