Ébola. La omc considera “fundamental” la formación para controlar la crisis


El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, afirmó este miércoles que la formación de los profesionales sanitarios es “fundamental” para atajar el problema del ébola en todas partes y, por lo tanto, también en España, donde, a su entender, “la situación está próxima al control”, si bien para ello no conviene confiar solo en los protocolos.
Rodríguez Sendín hizo estas consideraciones en una rueda de prensa ofrecida en Madrid para informar de las conclusiones de la reunión mantenida la pasada semana en Durban (Sudáfrica) por la Asociación Mundial de Médicos (AMM) en torno al virus del ébola.
En esta reunión de la AMM, que agrupa a un total de 106 países, se puso el acento en la importancia que tiene la formación de los profesionales sanitarios en el control y el abordaje del ébola en todos los Estados donde haya casos.
Por este motivo, el presidente de la OMC señaló que España es un país con recursos para afrontar la situación del ébola, pero añadió que además de recursos es necesaria una buena formación y entrenamiento de los médicos y enfermeros.
Y es que, aseguró Rodríguez Sendín, “no se puede actuar sobre lo que no se conoce”, como es el virus del ébola, que aunque presente en África desde hace años, no había llegado a España hasta ahora.
Desde esta perspectiva, el presidente de los médicos españoles indicó que contar con protocolos en crisis como ésta es muy importante, pero no una cuestión única para atajar el problema. “Los protocolos son muy importantes, pero el entrenamiento es fundamental”, subrayó.
Y junto al entrenamiento y los protocolos, otro aspecto importante a la hora de gestionar y controlar crisis de salud pública es, a su parecer, el disponer de “centros especiales”. Por este motivo, dijo, “no parece adecuado que se minimicen y desmonten dispositivos de salud pública”, sean los que sean.

Mostrar comentarios