Ébola. Oxfam pide un 'plan marshall' multimillonario post-ébola


La organización internacional Oxfam aboga por la puesta en marcha de un 'plan Marshall' multimillonario para ayudar a los tres países más afectados por el ébola en África occidental (Liberia, Sierra Leona y Guinea) a recuperarse de la epidemia.
La entidad entiende que la comunidad internacional "no puede titubear" a la hora de ayudar a promover un crecimiento inclusivo de las economías de estos países, "como lo hizo en su respuesta a la crisis del virus del ébola".
En su opinión, la clave para el éxito de cualquier plan de recuperación está en abordar tres áreas críticas: ayuda económica inmediata para las familias afectadas, promoción del empleo y financiación de servicios sociales básicos como sanidad, educación, acceso al agua y saneamiento.
Desde esta perspectiva, Oxfam pide que se celebre una conferencia internacional de donantes en la que se acuerden planes de recuperación con el apoyo de los países ricos para ayudar a los afectados a recuperar su vida.
Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Oxfam Internacional, explica que "la gente necesita disponer de dinero ahora y empleos para poder alimentar a sus familias en el futuro, así como acceso a una sanidad, una educación y a otros servicios sociales de calidad". Son personas que "han pasado por un infierno y no se les puede abandonar a su suerte", señala.
NO HAY EXCUSAS
"La comunidad internacional reaccionó tarde a la crisis del ébola. Ahora no puede haber excusas para no ayudar a impulsar las economías de estos países y a sus ciudadanos y ciudadanas a recuperar sus vidas", prosigue.
Y es que, apunta la organización, muchas personas ven como sus ingresos caen en picado y tienen grandes dificultades para salir adelante. Así, un estudio de investigación que Oxfam ha llevado a cabo en tres condados de Liberia concluye que el 73% de las familias han visto como sus ingresos han disminuido, con una reducción media de un 39%.
El informe de Oxfam muestra también que el 60% de las personas afirmaba no haber tenido alimentos suficientes que comer durante los últimos siete días. Una de cada cuatro señalaba que esto se debía a una disminución de sus ingresos y una de cada cinco, al elevado precio de los alimentos.
El Banco Mundial estima que, desde que se produjo el brote de ébola, casi 180.000 personas han perdido su trabajo en Sierra Leona, mientras que en Liberia la mitad de los cabeza de familia carece de empleo.
Oxfam planea incrementar su labor para ayudar a las comunidades a recuperarse de la crisis mientras mantiene su trabajo de prevención contra el ébola. Su objetivo es proporcionar préstamos en efectivo a las familias más vulnerables y rehabilitar infraestructuras de saneamiento y suministro de agua.

Mostrar comentarios