Ecologistas en acción exige la paralización de las obras del cementerio nuclear de villar de cañas


Ecologistas en Acción exigió hoy la paralización de las obras de construcción en Villar de Cañas (Cuenca) del Almacén Temporal Centralizado (ATC) que albergará residuos radiactivos procedentes de las centrales nucleares, por considerar que existen informes que demuestran que las condiciones geológicas del emplazamiento no son adecuadas para una instalación de este tipo.
La organización ecologista acusa a la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa) de ocultar un informe que evidenciaría que los terrenos no son aptos y presentan problemas de cimentación, por lo que exige que se depuren responsabilidades.
Según indica Ecologistas en Acción en una nota de prensa, dicho estudio advertiría de la probable presencia de cavidades en el en el subsuelo que obligarían a realizar cimentaciones especiales y aumentaría sustancialmente el coste de la obra.
Por este motivo, exigió la paralización de las obras, si bien recordó que la organización se opone a la instalación del cementerio nuclear, tanto en Villar de Cañas como en cualquier otro sitio.
Asimismo, defiende que la designación de Villar de Cañas para albergar el ATC se hizo de forma antidemocrática y plantea la suspensión del procedimiento y que no se reabra (de forma transparente, democrática, informada y participada) hasta que se establezca un calendario de cierre de las centrales nucleares.

Mostrar comentarios