Ecologistas en acción exige una transición justa a una economía sin carbón


Ecologistas en Acción advirtió este martes de las graves consecuencias medioambientales que tiene la generación eléctrica a partir del carbón y exigió una reconversión de las cuencas mineras de forma que se pueda prescindir de esta fuente energética cuanto antes.
"Pese a registrarse una menor demanda de electricidad en 2011 respecto al año anterior, la mayor producción a partir de carbón supuso un incremento de emisiones en generación eléctrica de 73 millones de toneladas, un 25% más que en 2010", señala Ecologistas en Acción en una nota de prensa.
Según la organización, "sólo este hecho contradice toda lógica en la lucha contra el cambio climático, el mayor problema ambiental causado por el ser humano y que, de no actuar con urgencia, pondrá en jaque la vida en el planeta tal y como la conocemos".
Por tanto, considera "urgente" dejar de utilizar carbón para producción de electricidad, comenzando por el carbón de importación, extraído muchas veces sin las mínimas garantías laborales, sociales ni ambientales, y siguiendo por el procedente de la minería a cielo abierto dentro y fuera de España, la forma de minería que más impactos ambientales tiene y menos puestos de trabajo genera.
"Es necesario garantizar el empleo en las cuencas mineras, pero el planteamiento no puede ser el de seguir extrayendo el mineral para su uso como combustible, sino para el avance hacia un futuro sin carbón", concluye la organización.

Mostrar comentarios