Ecologistas llaman a la desobediencia civil contra la reforma energética

  • Grupos ecologistas y cooperativas de energías renovables han presentado hoy la campaña "Desolbediencia. Creando justicia social y sostenibilidad", con la que llaman a la desobeciencia civil contra la reforma energética, que consideran "un complot del Gobierno y las grandes eléctricas".

Madrid, 19 nov.- Grupos ecologistas y cooperativas de energías renovables han presentado hoy la campaña "Desolbediencia. Creando justicia social y sostenibilidad", con la que llaman a la desobeciencia civil contra la reforma energética, que consideran "un complot del Gobierno y las grandes eléctricas".

La Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, cooperativas de energías verdes como Som Energía y productores de electricidad limpia como Ecooo, entre otras organizaciones, impulsan esta iniciativa para protestar contra las trabas al autoconsumo eléctrico y la subida de los costes fijos de la factura eléctrica, impuestas por la reforma energética.

Esta reforma "condena a un modelo energético viejo, improductivo, ineficiente y caro", que "pone en riesgo" el futuro y la calidad de vida en todo el planeta, ha asegurado Lino Blanco, portavoz de la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético.

La campaña, que se desarrollará en tres fases, anima a las ciudadanía a "rebelarse para ser dueños de su propia energía", bajándose la potencia contratada, sumándose al autoconsumo o integrándose en los proyectos de cooperativas verdes, ha explicado Antonio Quijada, representante de la cooperativa Som Energía.

En una primera fase de comunicación, "Desolbediencia" consistirá en una serie de acciones a nivel de usuario, con carteles, chapas y pegatinas para "dar visibilidad el descontento".

Posteriormente, estas organizaciones saldrán a la calle para generar electricidad de forma pública con paneles solares y verterla a la red eléctrica, para ayudar al consumo verde y "luchar contra la pobreza energética a la que se ha condenado a dos millones de familias en España", ha asegurado José Vicente Barcia, responsable de comunicación de Ecooo.

Desde "Desolbediencia" también promoverán la instalación de kits de autoconsumo en las viviendas, de forma colectiva y asumiendo las posibles multas que supone disponer de ellos sin declararlos, que según la última reforma pueden ascender "hasta los 30 millones de euros".

Aunque aún no han hecho público el calendario de acciones, los organizadores han advertido de que la "desolbediencia" no acabará hasta que vuelva "la razón y la democratización energética a España".

Mostrar comentarios