Ecologistas prevén que la Junta rechace "en breve" proyectos de Gas Natural

  • Los cinco grupos ecologistas que esta tarde se han entrevistado en Sevilla con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), han salido muy "satisfechos" de esta cita porque tras ella prevén que la Junta de Andalucía concretará "en breve" su rechazo a los proyectos Gas Natural en Doñana.

Sevilla, 12 feb.- Los cinco grupos ecologistas que esta tarde se han entrevistado en Sevilla con el vicepresidente andaluz, Diego Valderas (IU), han salido muy "satisfechos" de esta cita porque tras ella prevén que la Junta de Andalucía concretará "en breve" su rechazo a los proyectos Gas Natural en Doñana.

Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, ha señalado a preguntas de los periodistas que en esta reunión han constatado que Valderas comparte con ellos "la esencia de la defensa de Doñana" y ha vaticinado que "en un plazo muy corto habrá una posición en firme del Gobierno andaluz" contraria a estos proyectos energéticos.

Los grupos ecologistas han informado a Valderas de "las numerosas y graves irregularidades y de algún conflicto de intereses" que, en su opinión, se han registrado durante la tramitación administrativa de los dos proyectos de Gas Natural para extraer y almacenar gas en la zona de máxima protección de Doñana, y para construir un gasoducto en el límite del Parque Nacional.

Según Ruiz, ambas iniciativas vulnerarían varias directivas europeas y serían "la punta del iceberg" de un gran proyecto de Gas Natural para consolidar en Doñana "en un gran almacén de gas" pese a constituir el espacio natural más emblemático no solo de España sino en toda Europa".

"Es totalmente incompatible convertir Doñana en un almacén de gas para que se vea beneficiada una empresa y porque además es totalmente incompatible con un modelo energético que es el que se debe mantener, no solo en ese espacio natural sino en Andalucía", ha apostillado.

La portavoz de los cinco grupos ecologistas también ha destacado que, además de estos proyectos energéticos en Doñana, el vicepresidente andaluz se ha mostrado receptivo en relación a otras "amenazas" a este espacio protegido, como los cultivos ilegales o el dragado de profundidad del Guadalquivir.

Valderas anunció ayer en Sevilla que IU ya ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de Ley contra estos proyectos gasísticos porque afectan a la zona de máxima protección delimitada en el Plan de Ordenación Territorial del Ámbito de Doñana (POTAD) y porque, según este grupo político, en esta iniciativa "prima el interés privado por encima del interés general".

En esta reunión han participado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo; la directora de SEO/BirdLife, Asunción Ruíz Guijosa; el responsable de Ecologistas en Acción, Paco Segura; el director de Greenpeace, Mario Rodríguez, y la directora de Amigos de la Tierra, Liliana Spendeler.

Mostrar comentarios