Economía aboga por que se incremente la financiación alternativa a empresas

  • El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado hoy que el sector bancario debe continuar con su papel activo en la financiación de la empresa, si bien ha incidido en que la financiación alternativa ha de incrementarse.

Madrid, 16 ene.- El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha señalado hoy que el sector bancario debe continuar con su papel activo en la financiación de la empresa, si bien ha incidido en que la financiación alternativa ha de incrementarse.

Así lo ha asegurado en la clausura de la presentación del estudio "Los retos de la financiación del sector empresarial" elaborado conjuntamente por la Fundación de Estudios Financieros (FEF) y el Círculo de Empresarios.

Fernández de Mesa ha subrayado la importancia de diversificar las fuentes de financiación y ha añadido que el sector alternativo al bancario está mejor situado para apoyar ideas.

El secretario de Estado ha insistido en que el Gobierno ha fomentado esa financiación alternativa con una serie de medidas como la regulación del crowdfunding (financiación colectiva) o la ley de capital riesgo.

Asimismo, ha aprovechado su asistencia para destacar la notable mejoría de la economía española, así como las perspectivas positivas para 2015.

Fernández de Mesa ha afirmado que el crecimiento es sostenible y que todos sus motores están funcionando con un buen rendimiento, con una contribución muy positiva de la demanda interna.

Además, ha recalcado la mejora "muy significativa" en financiación bancaria de las empresas tanto en cantidades como en tipos.

En la inauguración, el presidente de la Bolsa, Antonio Zoido, ha destacado los pasos dados por el Gobierno para apoyar alternativas a la financiación con la creación de nuevos mecanismos y ha añadido que la finalidad no es sólo superar la crisis, sino también paliar las deficiencias del modelo de crecimiento.

También ha abogado por que las empresas españolas aumenten su tamaño para ser más competitivas y mejorar sus accesos a la financiación.

La presidenta del Círculo de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que el cambio de modelo productivo obliga a cambiar la estructura financiera para que el peso de los fondos propios crezca respecto a los ajenos.

De Oriol ha pedido a las autoridades que creen canales que faciliten la financiación de las empresas y ha defendido que haya, no más regulación, y sí que se cumpla la legalidad vigente.

El presidente de la FEF, Juan Carlos Ureta, ha defendido que haya una diversificación de las fuentes de financiación, aunque la banca pueda dar crédito.

También han intervenido los autores del estudio, Jaime Requeijo, Joaquín Maudos y Domingo García Coto, quienes incluyen en el informe una serie de recomendaciones para construir un sistema financiero sólido, estable y que se adapte a los nuevos retos de la economía global.

Requeijo ha asegurado que la crisis ha mostrado la notable debilidad del tejido productivo español con una elevada dependencia del crédito bancario y ha pedido que no se suprima este, pero sí que se complemente.

Maudos ha destacado la necesidad de que avance más deprisa la unión bancaria y García Coto ha afirmado que el reto institucional es adecuar mecanismos e instrumentos de control sobre el capital.

Mostrar comentarios