Economía asegura que bankia es ahora una entidad “muy saneada, sólida y con perspectivas de beneficio”


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este jueves que, tras el saneamiento “muy significativo” que ha realizado Bankia, la entidad está “muy saneada, sólida y capaz de afrontar el futuro con optimismo y con perspectivas de beneficio".
En rueda de prensa para valorar la caída de un 0,8% del PIB en el cuatro trimestre de 2012, el secretario de Estado dijo que la entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha registrado un saneamiento de sus cuentas “muy significativo” y ha contabilizado una parte “importante de pérdidas” en todo lo que ha sido su traspaso de activos inmobiliarios a la Sareb, el denominado "banco malo".
Además, recordó, la entidad ha recibido una inyección de capital “importante para compensar todas sus pérdidas y cumplir de forma holgada con los requisitos de solvencia”, y “también ha recibido la aprobación para los dos planes de ajuste y reestructuración de forma que se centre en su actividad principal”.
Por todo ello, sentenció, Bankia queda “ahora como una entidad muy saneada, sólida y capaz de afrontar el futuro con optimismo y con perspectivas de beneficio, y, por supuesto, con todas las garantías para los depositantes sobre la solvencia de la entidad”.
Respecto a la afirmación del presidente de Bankia de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, ahora mismo su accionista principal, pueda vender su participación dentro de unos dos años, Jiménez Latorre dijo que “no hay idea preconcebida de cual tiene que ser", pero "cuanto antes mejor”.
A este respecto, añadió que la participación pública en las entidades de crédito se considera algo de “carácter transitorio, no hay una vocación de estar de forma indefinida”, por ello, dijo que “bienvenida sea” la estimación de Bankia.
Respecto a las negociones en Bruselas para determinar el precio de la acción de la entidad, el secretario de Estado se limitó a señalar que “sigue su curso” y que espera que en las “próximas semanas” se conozca el dato.

Mostrar comentarios