Economía defiende la nueva ley de cajas y el papel que juegan estas entidades

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy la reforma de la ley de cajas y el servicio que han realizado estas entidades y que "pueden seguir prestando para el desarrollo de la actividad financiera en nuestro país".

Madrid, 24 abr.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha defendido hoy la reforma de la ley de cajas y el servicio que han realizado estas entidades y que "pueden seguir prestando para el desarrollo de la actividad financiera en nuestro país".

Durante su intervención en la Comisión de Economía del Senado, Jiménez Latorre ha dicho que la norma, aprobada en diciembre, dota de un nuevo marco jurídico a las cajas y fundaciones, y define su papel de control como entidades de crédito.

También ha recordado algunos de los puntos más importantes de esta regulación, que incluye una triple limitación -material, territorial y de tamaño- e incrementa la experiencia y la profesionalización de los órganos de gobierno de las cajas.

La racionalidad de la reforma ha pretendido "afrontar las debilidades que existían con anterioridad del funcionamiento de las cajas, de su supervisión y de sus órganos de gobierno" que evidenciaba la crisis del sector, ha añadido.

Jiménez Latorre ha defendido también que la ley de cajas se hizo con pleno respeto del marco jurídico y, en ese sentido, ha señalado que tiene en cuenta la Constitución, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y los acuerdos bilaterales.

De esa forma respondía a una pregunta del senador socialista Antonio Rodríguez sobre si la ley de cajas respeta los acuerdos bilaterales alcanzados entre el Gobierno y el País Vasco.

En cualquier caso, el senador ha reconocido que hubiera tenido más sentido recibir una respuesta a sus preguntas cuando se formularon, en septiembre de 2013, y no ahora, cuando la ley está aprobada y en vigor.

Mostrar comentarios