Economía defiende que las previsiones del gobierno "son realistas y están justificadas"


El secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, se declaró este miércoles convencido de que las previsiones económicas del Ejecutivo "son realistas y están justificadas". De hecho, sostuvo que sólo difieren en "unas décimas" de las del consenso de analistas.

Campa compareció en la Comisión de Presupuestos del Congreso, donde se declaró convencido de que se van a cumplir las previsiones de crecimiento del Gobierno, que pasan por que "no habrá crecimiento negativo en el tercer trimestre".
En declaraciones a la prensa, aseguró por ello que "no es necesario un plan de contingencia", como plantea el Banco de España. Además, consideró que aún en el caso de que no se cumplieran dichas previsiones, las implicaciones serían "mínimas", dado que "estamos hablando de décimas entre la previsión del Gobierno y el consenso de analistas".
Para Campa "el rigor en la elaboración" de las previsiones económicas del Gobierno "viene acreditado por lo sucedido en los dos últimos años, cuando la previsión oficial ha resultado ser la más ajustada a la realidad".
También consideró que dicha previsión no se verá modificada como consecuencia de la huelga general del pasado 29 de septiembre, cuyo impacto en el crecimiento económico será "nulo", dijo Campa, debido a su seguimiento desigual y a que sólo supuso un día de paro, con lo que los patrones de consumo no variaron (simplemente, se adelantaron o aplazaron un día).
Por otro lado, el secretario de Estado no juzgó preciso establecer un techo de gasto para las comunidades autónomas, como propone el Banco de España. En su opinión, las comunidades simplemente deben cumplir con la senda de consolidación fical a la que se han comprometido en el Consejo de Política Fiscal. "Ellos tienen que trabajar de acuerdo con sus prioridades y capacidades para conseguir este objetivo de reducción del déficit al 6% el año próximo", dijo.
Un compromiso que "se cumplirá en cualquier escenario económico", añadió.
En su intervención en la Comisión, Campa sostuvo que "la economía española está absorbiendo sus principales desequilibrios y está en disposición de unirse al crecimiento sostenido del resto de economías de nuestro entorno".
"Hay buenas perpectivas para iniciar la senda de crecimiento a partir de 2011", defendió.
Abogó, además, por poner la confianza en el foco de la recuperación económica y por que la consolidación fiscal sea la prioridad absoluta, por delante de los estímulos a corto plazo.
Con todo, "el objetivo no es tener un déficit cero, sino unas cuentas sostenibles para un crecimiento sostenido", indicó.
Por último, en cuanto a la rebaja aplicada por Moody's a la deuda soberana española, Campa consideró que en esta agencia de calificación están "preocupados por ciertas vulnerabilidades" de la economía española, pero también "reconocen los esfuerzos para atacarlas y mejorar el crecimiento para el futuro". "Moody's son amigos", dijo.

Mostrar comentarios