Economía dice que cuando la “demanda solvente vaya aflorando, el crédito irá aumentando”


El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, afirmó este miércoles que “tan pronto la demanda solvente de crédito vaya aflorando, el crédito irá aflorando”.
En la Comisión de Presupuestos del Senado, el secretario de Estado explicó que ya se observan unas “perspectivas positivas” en lo que se refiere a crédito nuevo.
Jiménez Latorre subrayó que en esta materia hay que tener en cuenta elementos de oferta y de demanda, para agregar que “en recesión el riesgo del prestatario” se tiene muy en cuenta, lo que implica un crédito “más caro” e influye en los volúmenes de concesiones.
En este sentido, defendió que “no hay una restricción en sí por el lado de la oferta”, ya que los bancos están “muy capitalizados” y han hecho un “esfuerzo fuerte” de reestructuración y saneamiento.
De esta manera, el secretario de Estado subrayó que “la relación préstamos y depósitos está muy equilibrada” o incluso “desequilibrada en su contra” en algunas entidades, donde hay una mayor proporción de depósitos que de crédito.
Jiménez Latorre recordó que el negocio de los bancos es dar crédito, que está en su “propio interés”, por lo que “tan pronto esa demanda solvente vaya aflorando el crédito irá aumentando”.
RECUPERACIÓN "FRÁGIL"
En cuanto a la evolución económica, comentó que la recuperación es “frágil”, por lo que es “necesario continuar con las reformas”, ya que los niveles de déficit y deuda pública “son excesivamente altos”.
Latorre destacó que se ha producido un “cambio muy significativo en la percepción de la economía española”, que se observa en magnitudes como la prima de riesgo, la inversión y el acceso a los mercados mayoristas de las empresas.
A ello se une que ya se observa un “cambio importante” en las variables reales, dijo el secretario de Estado, para agregar que hay “datos positivos en la evolución reciente” de las mismas.
Así, se refirió a la mejor evolución del consumo privado, las exportaciones o el empleo, que “está mostrando datos de estabilización en los últimos meses”.
El número dos de Economía destacó que hay una “continuidad de la tendencia a la recuperación económica”, que ésta se va a mantener en lo que resta de año y el PIB registrara “signo positivo también en el cuatro trimestre”.
Por ello, aseguró que se cumplirá la previsión de caída del PIB del 1,3% en el conjunto de 2013, una estimación que se calificó de extremadamente optimista.
Sobre la previsión de un crecimiento del PIB del 0,7% en 2014, Jiménez Latorre dijo que es “conservadora” y está “ligeramente por debajo del consenso”. De ahí, el “sesgo conservador” del cuadro macroeconómico en que se basan los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año que viene.
En cuanto a la creación de empleo, explicó que gracias a la reforma laboral se ha rebajado al 1% el crecimiento del PIB necesario para crear empleo neto. Este ritmo se conseguirá, apuntó, en la segunda mitad del año, cuando ya se creará empleo neto.

Mostrar comentarios