Economía dice que los fondos para la banca llegarán a mediados de diciembre

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que la ayuda europea para la banca española llegará a mediados del diciembre, mes en el que comenzará a funcionar el "banco malo", para el que aún "no hay compromisos firmes" de inversores privados.

Madrid, 26 nov.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha asegurado hoy que la ayuda europea para la banca española llegará a mediados del diciembre, mes en el que comenzará a funcionar el "banco malo", para el que aún "no hay compromisos firmes" de inversores privados.

Jiménez Latorre ha hecho esta afirmación tras participar en una jornada organizada por el despacho de abogados Linklaters, en la que ha explicado que ahora "se está en contacto con inversores potenciales" para el "banco malo", a los que se les está presentando los planes de viabilidad de la sociedad y se les está dando la información necesaria.

Así, aunque todavía no hay "compromisos firmes" de inversores privados, Economía espera "tener un apoyo suficiente" para que haya mayoría de capital privado en el "banco malo".

"Tan pronto se vaya a cerrar la sociedad, se verán la base de inversores privados", ha añadido el secretario de Estado de Economía, que se ha mostrado confiado en que el Eurogrupo otorgue hoy un informe "positivo" sobre el grado de cumplimiento del memorándum de entendimiento de ayuda a la banca española.

En concreto, a la llegada al Eurogrupo, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho hoy que la inyección de capital que los bancos españoles nacionalizados (Bankia, Novacaixagalicia, Caixa de Catalunya y Banco de Valencia) recibirán de los países de la zona del euro estará en torno a 37.000 millones de euros.

Preguntado por este asunto, el secretario de Estado de Economía ha explicado que "consecuencia de los mecanismos de reparto de la carga, de las desinversiones y de la captación de capital privado de las entidades, las necesidades de capital del sistema financiero estarán en torno a los 40.000 millones de euros".

"Para el grupo 1, las nacionalizadas, estimamos 37.000 millones de euros, con lo que en términos agregados, lo que es "banco malo", el grupo 1 -nacionalizadas- y grupo 2 -aquellas que son aquellas que no puede asumir su déficit de capital sin ayudas públicas- las necesidades estarán en el entorno de los 40.000 millones", ha concluido.

Mostrar comentarios