Gastón apuesta por "reequilibrar" el Presupuesto de Economía aunque "las prioridades van por delante"

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha afirmado este martes que "de aquí en adelante reequilibraremos" el Presupuesto aunque "las prioridades van por delante". Ha comparecido en Comisión de las Cortes de Aragón a petición del Grupo de Cs.

Gastón apuesta por "reequilibrar" el Presupuesto de Economía aunque "las prioridades van por delante"

"Claro que nos gustaría tener más Presupuesto, pero tenemos las limitaciones que tenemos y contamos con la decisión, la convicción y la vocación de que las prioridades van por delante", pero cuando las prioridades iniciales permitan el "equilibrio presupuestario" puede "cambiar el panorama".

En su intervención, Gastón ha defendido el "trabajo constante" y no el "conformismo", así como el trabajo en red, entre Departamentos, sin "corralicos" para avanzar con mayor rapidez.

Ha dejado claro que, aunque el Gobierno impulsa grandes proyectos, como el de BonÀrea en Épila (Zaragoza), "no nos olvidamos de la base", en alusión a los autónomos y las pequeñas empresas.

El Departamento ha querido introducir un nuevo cuño, "hacer de la Administración una herramienta más útil, más cercana a todos los interlocutores" para "permitir el desarrollo socioeconómico" tratando de captar inversiones, colaborar con todas las empresas ya instaladas para favorecer su crecimiento y apostar por los sectores estratégicos y el territorio. Marta Gastón ha resaltado el impulso a la agroindustria, la logística y las energías renovables.

Se ha mostrado orgullosa de haber promovido el diálogo social en el marco del apoyo "proactivo" de la actividad económica, señalando que si bien no todos los problemas de la economía están solucionados, "hemos potenciado nuestros recursos y potencialidades", en parte mediante la colaboración público-privada.

Ha recordado que la previsión de crecimiento para este año es del 2,9 por ciento en el marco de un crecimiento "sostenido" y con el objetivo de reducir la brecha respecto al indicador nacional, que podría desaparecer en 2018.

MUCHO POR HACER

La tasa de paro se sitúa ahora en el 11,38 por ciento, casi seis puntos mejor que la media española, ha continuado la consejera, quien ha reconocido que "todavía hay mucho por hacer", descartando todo "triunfalismo". Otros parámetros, como la afiliación a la Seguridad Social, y el Índice de Producción Industrial (IPI) evolucionan de forma positiva, ha apuntado.

En materia de industria, el Departamento se ha dedicado a "exprimir todo el potencial de recursos y sectores estratégicos", captar inversiones y apoyar el entorno del sector, primando la logística, la conectividad, la intermodalidad y la paz social. Asimismo, la consejera ha comentado que las sinergias con China pueden favorecer otras inversiones de varias regiones de aquel país y, en general, "nuevas oportunidades".

DEPARTAMENTO RAQUÍTICO

El portavoz adjunto de Cs, Javier Martínez, ha restado valor al plan de apoyo a la industria, dotado con 45 millones para tres años, el 0,3 por ciento del total del Presupuesto del "raquítico" Departamento.

A juicio de Martínez, "si no se fomenta el deporte base, al final se queda sin cantera". Ha criticado así la política de presentar "grandes alineaciones", como el proyecto de BonÀrea, mientras "se están olvidando de la base del tejido productivo de la industria", las pequeñas empresas que "parece que están saliendo de la crisis y no tienen el amparo, ni mucho menos el apoyo, del Gobierno de Aragón".

Se ha quejado de que "han tomado decisiones que muchos consideramos que no son correctas" y no hay un buen presupuesto de industria y se ha preguntado si el Departamento es "conformista" a este respecto.

La diputada del PP Dolores Serrat ha espetado a la consejera que "no tienen medios", aunque "trabajan y tienen voluntad" y ha llamado la atención sobre el crecimiento del sector industrial aragonés, por debajo de la media nacional.

De hecho, ha proseguido, la industria regional "pierde fuelle", perdiendo un 4,22 por ciento del empleo en 2016 frente a un aumento del 1,61 en el conjunto de España. Ha emplazado a generar empleo industrial de calidad.

La parlamentaria socialista Leticia Soria ha aseverado que esta es la legislatura del diálogo social y que el Gobierno prioriza las políticas necesarias "de la mano de los agentes sociales".

INDUSTRIA 4.0

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha defendido una política energética basada en la suficiencia, la sostenibilidad y el coste competitivo; el impulso a la industria 4.0; mejorar los polígonos industriales y el ferrocarril, fomentar la agrupación de empresas, mejorar la calidad de la formación y favorecer la estabilidad en el empleo.

Desde el PAR, Jesús Guerrero ha preguntado a Gastón qué ocurrirá con las 150 empresas que se han quedado fuera de las ayudas del Ejecutivo por falta de presupuesto. Ha abogado por desarrollar el área logístico-industrial de Somontano-Cinca Medio-La Litera y ha pedido información sobre la política del Gobierno en relación a las interconexiones eléctricas.

La portavoz de IU Aragón, Patricia Luquin, ha advertido de que esta crisis "nos hace salir mucho más desiguales y pobres" y ha apostado por desarrollar proyectos que "sean capaces de mantenerse en el tiempo". El actual es un modelo "agotado", ha dicho.

Ahora en portada

Comentarios