Economía nicaragüense subirá en 2013 un 4,4%, según organismo económico local

  • Nicaragua cerrará el año con 4,4 % de crecimiento económico, aunque está atravesando una desaceleración del mismo, indica el Informe de Coyuntura Económica, presentado hoy por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que realiza investigaciones sobre la economía local.

Managua, 21 oct.- Nicaragua cerrará el año con 4,4 % de crecimiento económico, aunque está atravesando una desaceleración del mismo, indica el Informe de Coyuntura Económica, presentado hoy por la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), que realiza investigaciones sobre la economía local.

"El país continúa creciendo a tasas por encima del 4 %, pero la tasa de crecimiento se está desacelerando, estamos creciendo a un ritmo menor que el año pasado", dijo el presidente ejecutivo del Funides, Carlos Muñiz, en conferencia de prensa.

El año pasado Nicaragua creció 5,2 %. El gobierno prevé que este año el crecimiento debe cerrar entre el 4 % y el 5 %.

La ralentización se debe, en parte, a las afectaciones negativas que están sufriendo los precios de productos nicaragüenses en el mercado internacional, gracias a la coyuntura global, dijo Muñiz.

"La economía nicaragüense continúa desenvolviéndose en un entorno internacional de crecimiento muy débil y con mucha incertidumbre, si bien el entorno de la zona euro ha mejorado, se están dando nuevas incertidumbres, tal como el impacto que puede tener el retiro de la expansión monetaria que se ha dado en Estados Unidos en los últimos años, y la incertidumbre que está generando las disputas fiscales entre los señores demócratas y republicanos", explicó Muñiz.

En un escenario optimista, Nicaragua debe crecer entre 4,5 % hasta 6 %, según el Funides, siempre que la inversión privada retome el dinamismo que la hizo crecer el 20 % en años anteriores.

Por el contrario, el país centroamericano solamente crecería entre 2 % y 3 %, si sufre los peores impactos de la coyuntura internacional, como los efectos de la crisis de Estados Unidos, sumados a una merma más acentuada de la cooperación venezolana.

Las proyecciones hechas por el Informe de Coyuntura Económica indican que, para el año 2014, Nicaragua crecería 4 % y para 2015 el 5 %.

Según el Programa Económico Financiero presentado por el gobierno nicaragüense en septiembre pasado, Nicaragua crecería el 4,5 % en 2014 y 4,7 % en 2015, alcanzando el 5 % hasta en 2016.

Mostrar comentarios