Economía tacha de desviación aparente” el 96,2% de ratio de deuda y asegura que “está en línea” con las previsiones


El secretario de Estado de Economía y apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, sostuvo este viernes que el incremento hasta el 96,2% del ratio deuda-PIB en el primer trimestre de 2014 supone una “desviación aparente” y aseguró que “está en línea” con las previsiones de cerrar 2014 en el 99,5%.
En una rueda de prensa, Jiménez Latorre explicó que dicho incremento, que supone un nuevo récord histórico, se produce por el adelanto del calendario de emisiones del tesoro.
A este respecto, destacó que el tesoro ha llevado ya a cabo el 65% de las emisiones previstas para el conjunto del ejercicio, por lo que el ritmo de captación de recursos será inferior en la segunda mitad del año.
Además, apuntó que también las comunidades autónomas han aprovechado las buenas condiciones de los mercados financieros para adelantar sus emisiones.
En la misma línea, recordó que en ese periodo se dotó también el último tramo del plan de pago a proveedores y que eso es algo que también ha incidido en la subida de la deuda.
Por último, rechazó hacer una previsión sobre la incidencia que tendrá en el ratio de deuda y en el déficit la corrección en el cómputo del PIB que se aplicará a partir de septiembre aunque apuntó que puede ser similar al producido en 1995.

Mostrar comentarios