Economía ve en la caída del paro una "clara mejoría" del mercado laboral

  • El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que la caída del paro refleja una "clara mejoría" del mercado de trabajo y de la actividad económica, aunque ha insistido en que hay que perseverar en la moderación salarial para mantener esta senda positiva.

Madrid, 24 jul.- El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ha señalado que la caída del paro refleja una "clara mejoría" del mercado de trabajo y de la actividad económica, aunque ha insistido en que hay que perseverar en la moderación salarial para mantener esta senda positiva.

En rueda de prensa, Jiménez Latorre ha dicho que los datos difundidos hoy en la Encuesta de Población Activa (EPA) son "muy positivos", ya que se ha conseguido crear empleo en tasa intertrimestral en un "nivel récord".

Ha recordado que el número de parados totales de 5.622.900 se ha situado en el nivel más bajo desde el ultimo trimestre de 2012, y ha añadido que la reducción de la tasa de paro registrada hasta el 24,47 % de la población activa se ha producido sin ser consecuencia de la caída de la población activa, dato que en este trimestre ha aumentado.

El secretario de Estado ha valorado las reformas estructurales y la moderación de los precios y los salarios porque han influido positivamente en esta reducción del paro, y ha abogado por continuar en esta línea para seguir dando impulso a la actividad económica y al empleo.

"No obstante, el nivel de paro sigue siendo excesivo y hay que perseverar en las reformas estructurales y en la moderación de precios y salarios para mantener los datos positivos de creación de empleo", ha aseverado.

Jiménez Latorre ha recordado que el crecimiento de la ocupación en términos anuales supone el primer alza desde el inicio de la crisis, al tiempo que ha añadido que en términos intertrimestrales "habría que retroceder hasta 2005 para ver una creación de ocupación igual".

También ha valorado el aumento de la contratación indefinida, "la mayor subida en un segundo trimestre del año desde 2007" y el descenso del número de hogares con todos los miembros en paro.

"La tasa de paro continúa la senda de reducción significativa que viene registrando en los últimos trimestres en términos desestacionalizados desde el primer trimestre de 2013", ha dicho.

En este sentido, ha recalcado que aunque el segundo trimestre es tradicionalmente positivo, los datos en términos desestacionalizados "son relevantes" porque el empleo creció el 1 %.

Mostrar comentarios