El economista O'Kean afirma que existe una "bomba económica" en el nuevo consumidor individualista del turismo

El economista O'Kean afirma que existe una "bomba económica" en el nuevo consumidor individualista del turismo
El economista O'Kean afirma que existe una "bomba económica" en el nuevo consumidor individualista del turismo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

José María O'Kean, catedrático de Economía Aplicada en la Universidad Pablo de Olavide, ha explicado este jueves la existencia de un nuevo perfil de consumidor turístico "hiperindividualista" como "una bomba económica", de la que el sector turístico puede aprovecharse "porque prácticamente lo tiene todo". Según O'Kean, este "neoconsumidor" tiene "una necesidad constante de viajar, de pasar el fin de semana fuera, de tomar vacaciones".

El economista ha realizado esta valoración en el marco del primer encuentro de 'Enclave Empresarial', organizado por Unicaja Banco y que ha reunido a más de 200 empresarios malagueños para analizar los retos de la economía española y la importancia de potenciar el sector turístico en la provincia de Málaga.

Durante el foro, el economista ha afirmado que existe un "neoconsumidor" de turismo que es "hiperindividualista y persigue las sensaciones", que necesita "viajar, pasar el fin de semana fuera y tomar vacaciones". "En un escenario, en un área económica como ésta, es una bomba económica pensando en el turismo porque lo tiene prácticamente todo", ha matizado.

En Andalucía, ha concretado que el turismo en esta región es "más variopinto" y que combina escenarios comunes como "el golf, el sol y playa, que hay muchas zonas que no lo tienen" con nuevos espacios "en tema de cultura monumental, en cuestiones de alimentación y en el espacio de la naturaleza".

En el caso de Málaga, el catedrático ha destacado que el turismo "siempre ha sido" la economía de este territorio, y que se están estableciendo "una serie de ejes" en una oferta "que lo tiene todo", aunque ha añadido que le falta "la parte de compras y grandes tiendas que las tiene en Puerto Banús pero no en otros centros".

"La gente cuando viene va a comer, a pasear, a ver cultura moderna o monumental, a pasarlo bien, a jugar al golf, a hacer deporte. Es una combinación que pocas zonas lo tienen", ha matizado.

En otros asuntos, O'Kean ha planteado el mensaje de la "salida de la crisis" y la necesidad de "consolidar el crecimiento" como uno de los retos de la economía empresarial española. "Hemos salido con unos salarios más bajos y empresas que generan poco valor", ha dicho.

Por otro lado, algunos de los retos económicos nacionales que ha desglosado han sido las pensiones, el sistema impositivo, el ajuste del gasto público, la financiación autonómica y el mercado laboral. Sobre este último, ha planteado su necesidad de hacerlo "más eficiente, que genere más valor, que coja capital humano y que las empresas incorporen más tecnologías".

En este sentido, O'Kean ha afirmado que las empresas necesitan "un cambio tecnológico", ya que "el espacio digital es el nuevo escenario de juego", del que, según ha matizado, las empresas "necesitamos una cadena de valor que se prepare para ese espacio digital y que actúe más ahí".

Sobre el empleo, ha apuntado que "se está generando, pero que genera poco valor". Concretamente, "se está pagando un salario bajo, y si queremos salarios altos, tiene que ser un empleo con valor y para que el trabajo tenga valor necesita capital humano", ha analizado, haciendo hincapié en los contratos temporales, "con personas que se despiden cada seis meses" y haciendo imposible conseguir ese "capital humano".

Por último, ha comentado de la coyuntura política en España se encuentra, según su percepción, "en catarsis" y en la que "tenemos que cambiar muchas cosas".

CHINA

Cuestionado por la importancia de la economía China y su preocupación en el impacto global, O'Kean ha estimado que "vamos a tener que convivir" con este elemento. "China desmanteló prácticamente nuestra industria manufacturera, y lo que va a hacer es coger nuestros ahorros y se los va a llevar a activos financieros chinos para financiar su crecimiento", ha añadido.

Según ha previsto O'Kean, "van a ofrecer tipos de interés más altos, en una moneda más estable y segura que se va a poder comprar y vender". "Para cuando me jubile, seguramente la persona que gestione el fondo de pensiones lo va a meter a una parte en bonos alemanes, otra en españoles, y una gran parte en bonos chinos", ha ejemplificado.

Otro de los presagios del economista es una subida de los tipos de intereses, lo cual ha afirmado que "no está mal". "Creo que hemos bajado los tipos excesivamente, no hemos tenido más remedio, pero estamos sin capacidad de maniobra en política monetaria", ha valorado.

'ENCLAVE EMPRESARIAL'

La organización de este ciclo de encuentros empresariales se enmarca "dentro del apoyo que la entidad financiera presta al tejido empresarial", así como en su interés "por favorecer y facilitar el desarrollo económico de su ámbito de actuación, concretamente en Málaga", según han explicado en un comunicado.

Por este motivo, 'Enclave Empresarial' tiene por objetivo "promover el debate y el diálogo a través de una personalidad de reconocido prestigio en el mundo económico, social y empresarial", en este caso O'Kean, "que abordará diversos temas de actualidad y priorizando el interés de cada provincia".

Los encuentros, que han comenzado este jueves en Málaga, está previsto que continúen su desarrollo en ciudades como Sevilla, Ciudad Real y Granada.

Mostrar comentarios