Almería, 15 abr.- El decano del Colegio de Economistas de Madrid, Juan Iranzo, ha afirmado hoy que la economía española dejará de caer este verano, y que el país será capaz de generar empleo de forma "moderada" a partir del año 2014.
Iranzo ha realizado estas declaraciones en el encuentro Diálogos para el Desarrollo, organizado por la Cámara de Comercio de Almería y la Fundación Almeriense para Excelencia Empresarial (FAEEM), en el que también ha participado el economista jefe de Intermoney y asesor de entidades financieras José Carlos Díez.
Ha defendido Iranzo, exvicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, que la economía española "va a salir de la crisis muy rápidamente" debido a que se han asentado los "cimientos para esa recuperación", en primer lugar gracias al "esfuerzo exportador" y el "fuerte ajuste" de las empresas españolas.
Según Iranzo, se está "exportando espectacularmente", lo que, junto a la reducción del déficit público, ha supuesto que "por vez primera desde hace 14 años, España no tiene que seguir pidiendo dinero al exterior, tenemos capacidad de financiación propia".
En relación al problema financiero, el decano de los economistas madrileños ha afirmado que se está produciendo "una reestructuración bancaria muy importante, tanto en lo que se refiere a tamaño, como a la recapitalización, quizás en exceso de cara a conceder crédito".
Esta recapitalización del sistema, junto a una menor cantidad de apelaciones por parte del sector público supondrá que habría más dinero para la financiación privada, aunque ha advertido de que se han visto aumentados los requerimientos de solvencia.
La reforma laboral ha servido para reducir de forma notable el crecimiento necesario para generar empleo, que ha pasado del 2,6 al 1 por ciento, según Iranzo, para quien será clave el plus de exportación del turismo.
Las exportaciones podrían llevar a que el año que viene, si el entorno internacional no se manifiesta negativo, se produzca un ligero crecimiento que lleve a crear empleo, según Iranzo.
Ha pedido a las administraciones que reduzcan su intervencionismo que dejen "espacio" a las empresas en lugar de subvencionarlas.
Menos optimista se ha mostrado José Carlos Díez por los problemas de financiación y crédito y el panorama internacional, influido entre otros por el rescate a Chipre, que para él hace que las expectativas sean "complicadas".
"No es una crisis habitual, es una crisis de deuda, no es cuestión de que los empresarios no sepan hacer sus negocios o no sean competitivos, sino que se han congelado los canales de crédito, y es difícil que se desatasquen los mercados hasta que se resuelva la crisis del Euro", ha dicho Díez.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios