Economistas ven un futuro inquietante para España sin cambio de políticas

  • España ha pasado de ser el mejor alumno de la Unión Europea en la década anterior a la crisis por su celo en aplicar las políticas neoliberales que recomendaba Bruselas a ser el último de la clase europea, y le espera un futuro "inquietante" si continúa aplicando esas políticas.

Madrid, 27 mar.- España ha pasado de ser el mejor alumno de la Unión Europea en la década anterior a la crisis por su celo en aplicar las políticas neoliberales que recomendaba Bruselas a ser el último de la clase europea, y le espera un futuro "inquietante" si continúa aplicando esas políticas.

Así lo advirtieron hoy Henri Sterdyniak y Dominique Plihon, miembros del grupo de "Economistas aterrados", que hoy presentaron su nuevo libro "Europa al borde del abismo", en el que se dedica un capítulo al caso español: "España: doce años de ceguera".

"Es un contraste sorprendente. Cuando entró en el Mercado Común en 1986 era el mejor alumno, tuvo un rápido crecimiento, del 3,9 por ciento de media anual entre 1997 y 2006, en comparación al 2,5 por ciento de la UE, el paro bajó considerablemente, las cuentas públicas experimentaron una recuperación espectacular... Se pasó de un déficit del 6,6 por ciento en 1995 a un superávit del 2 por ciento del PIB en 2006", afirma Plihon.

Pero "llegó la crisis y nos dimos cuenta de que España era el país más débil de Europa".

Añade que el modelo de desarrollo español "fue el germen de las dificultades que afronta hoy", porque el crecimiento se basó en el sector de la construcción y servicios, permitiendo la "desindustrialización", lo que fue su primer punto flaco.

Además, se provocó la subordinación del sistema productivo al financiero, la llamada "financiarización" de la economía, hasta el extremo que el futuro español aparece lleno de sombras, en especial porque "las políticas de austeridad aplicadas por los sucesivos gobiernos están agravando la situación económica y social del país", señalan en el libro.

"El tipo de desarrollo en España no era sostenible" y tenía una cara oculta: Estado del bienestar insuficiente, débil productividad, poder adquisitivo de los salarios estancado y trabajo precario, desindustrialización y endeudamiento privado".

El economista francés resaltó otro aspecto negativo del modelo de desarrollo español, "la dimensión ecológica, pues el país fue masacrado por la construcción salvaje, mal gestionada".

Este grupo de expertos -que publicaron el pasado año su "Manifiesto" en el que denunciaban las mentiras sobre las que, a su juicio, se asienta el actual sistema económico- inciden en que las políticas de ajuste en España agravaron la crisis económica y social.

Y subrayan que, la reducción del déficit público y el control de la deuda pública se han convertido en la prioridad del Gobierno español porque España quiere ser de nuevo el primero de la "clase europea".

Estos expertos creen que "sólo una recuperación coordinada a escala de la Unión Europea, que tenga en cuenta la situación específica de cada país, que financie la reindustrialización de los países del sur y les ayude a iniciar el giro ecológico, permitirá a Europa y a España escapar de la espiral deflacionista que les acecha".

Mostrar comentarios