Ecooo, mezcla de empresa y ONG, planta la semilla para extender la ola solar

  • Ecooo, un híbrido de empresa y ONG que vende paneles fotovoltaicos a pequeños inversores ("comuneros"), sumará a sus actuales 50 instalaciones otras once de 15 a 20 kW cada una en Lebrija (Sevilla), la semilla de una "ola solar" que quiere extenderse como una "mancha de aceite" al resto del país.

Madrid, 21 jun.- Ecooo, un híbrido de empresa y ONG que vende paneles fotovoltaicos a pequeños inversores ("comuneros"), sumará a sus actuales 50 instalaciones otras once de 15 a 20 kW cada una en Lebrija (Sevilla), la semilla de una "ola solar" que quiere extenderse como una "mancha de aceite" al resto del país.

"Queremos devolver el karma positivo a las instalaciones que han nacido con el karma negativo", porque muchas nacieron años atrás de la mano de grandes inversionistas y fondos de inversión para ganar dinero fácil, explica en una entrevista con Efe el fundador de Ecooo, Mario Sánchez-Herrero.

La idea es llegar a un acuerdo con estos últimos para dar entrada a miles de personas con conciencia ambiental, que inviertan entre mil y 4.000 euros y, a cambio, reciben una rentabilidad anual del 8% durante 25 años.

De este modo, se prepara también "el camino para la transición energética" a un modelo no dependiente de los combustibles fósiles.

Esta alta rentabilidad es posible por el sistema de primas a las renovables, que asegura "el cliente (compañías eléctricas obligadas a comprar esa electricidad), el precio y el plazo", explica la directora general de Ecooo, María José Romero.

Pese a la crisis y las sucesivas trabas legales y económicas al desarrollo de las energías limpias por parte del anterior y actual Gobierno, ecooo ha logrado resistir con este modelo de negocio, que aparte de disponer de un producto financiero ofrece al ciudadano ser "un agente de cambio" del sistema energético español, con una fuerte dependencia de los combustibles fósiles, añade Sánchez-Herrero.

A diferencia de otros, apuestan por la instalación fotovoltaica en tejados de edificios públicos y naves industriales, ya que las normativas municipales complican hacerlo en viviendas, evita el transporte de la energía (que supone una pérdida del 10%) y, además, no ocupa suelo.

Ecooo tiene hoy 50 instalaciones con una potencia media de 50kW de las que son copropietarios 200 "comuneros" (pequeños inversores), a las que se añadirán en breve otras once en Lebrija

"La idea es también poner en el mapa a Lebrija, con mucho recurso solar, y crear una comunidad de 400 a 500 inversores con un determinado perfil. En el proyecto ola solar social de Lebrija el dinero del alquiler de los tejados va a las arcas municipales".

Por otro lado, Mario Sánchez-Herrero, profesor de economía aplicada de la Universidad Complutense de Madrid, subraya que uno de los factores determinantes para el futuro de las renovables es el real decreto que prepara Industria sobre autoconsumo eléctrico (que permitirá al ciudadano vender la electricidad excedente).

En opinión de este profesor y de las asociaciones empresariales, hay unanimidad respecto a que esta nueva normativa hace inviable el modelo porque no salen los números.

En definitiva, afirma Sánhez-Herrero, las instalaciones pequeñas "no serán viables ni podrán amortizarse" de mantenerse el planteamiento del último borrador del real decreto de Industria.

En 2008, 60.000 personas trabajaban en el sector fotovoltaico, hoy se reducen a 10.000, según datos de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF).

Mostrar comentarios