Ecuador acogerá conferencia regional sobre responsabilidad social de empresas

  • Quito acogerá, entre el 21 y 23 de mayo, la XI Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que se espera que acudan entre 1.000 y 1.200 personas, según dijeron hoy a Efe sus responsables.

Quito, 1 mar.- Quito acogerá, entre el 21 y 23 de mayo, la XI Conferencia Interamericana sobre Responsabilidad Social de la Empresa organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a la que se espera que acudan entre 1.000 y 1.200 personas, según dijeron hoy a Efe sus responsables.

Marco Macías, especialista del Fondo Multilateral de Inversión (Fomin) del BID, indicó a Efe en Quito que los organizadores recibieron 205 propuestas de temas para el encuentro, entre las que se seleccionaron: negocios inclusivos y cadenas de valores, las alianzas para el desarrollo (públicas y privadas o privadas y privadas) y el impacto de la responsabilidad social.

Con relación a otras ediciones, los organizadores esperan que el 50 % de los participantes pertenezcan al mundo empresarial y el resto esté compuesto por funcionarios públicos, representantes de Organizaciones no Gubernamentales y académicos.

Además, que acudan al encuentro representantes de Latinoamérica y del Caribe, pero también de otros países del mundo.

Macías explicó que el objetivo de la conferencia es "ver qué innovador se ha hecho en otra parte, qué buenas prácticas existen (en responsabilidad social), qué temas son relevantes o qué tecnología se ha utilizado".

El especialista del BID apuntó que la responsabilidad social no está ligada sólo a las grandes compañías, por lo que el evento contará con un panel para las pequeñas y microempresas.

Macías resaltó que, además, en el encuentro habrá debates, paneles y conferencias para que los presentes puedan compartir experiencias, pues el objetivo es mostrar "muchas prácticas interesantes", para que los asistentes puedan ver lo que se ha hecho en otros países o empresas.

Aunque la inscripción se ha abierto hace sólo 18 días, Macías detalló que ya se han apuntado una empresa española, otra china, mientras que una de la India ha mostrado su interés, por lo que se espera que el encuentro sea "una gran amalgama de organizaciones y empresas, que su dominador común es gente que cree en la responsabilidad social como un factor importante del desarrollo".

Para Macías, la responsabilidad social es aquello extra que hace un ciudadano u organización para contribuir a mejorar su sociedad o el medio ambiente, y también cómo una empresa trata a los trabajadores.

"Que no haya trabajo infantil, que los horarios sean adecuados, pensar en la familia del trabajador, permitir que los empleados sean parte de la organización para pedir mejoras o cambios", resaltó.

Por su parte, el representante del BID en Ecuador, Carlos Melo, subrayó que el empleado, además de un salario digno, busca sentirse cómodo donde trabaja, por lo que la responsabilidad social es "promover a que la gente se sienta más integrada, más cómoda, más reconocida" en la empresa.

Para el representante del BID, el "gran desafío" es adaptar la responsabilidad social a la realidad cultural de cada país, región y sector de trabajo.

"Estos encuentros sirven para propiciar un diálogo entre los distintos países, de ideas, de elecciones aprendidas y de estas sinergias es de donde surgen los grandes avances, en sectores como la responsabilidad social, donde hay trabajos realizados, pero también hay muchos desafíos", resaltó.

Mostrar comentarios