Edesur culpa a las bajas tarifas del precario servicio eléctrico en Argentina

  • La compañía eléctrica Edesur, controlada por la española Endesa, consideró hoy que las tarifas en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hacen "muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad", en referencia a los cortes de luz que afectan estos días a miles de argentinos.

Buenos Aires, 20 dic.- La compañía eléctrica Edesur, controlada por la española Endesa, consideró hoy que las tarifas en la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana hacen "muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad", en referencia a los cortes de luz que afectan estos días a miles de argentinos.

En declaraciones a una radio local, Alejandra Martínez, portavoz de Edesur, señaló que "es muy difícil" brindar "un servicio de calidad", porque la tarifa "es la más baja de toda América latina".

Las tarifas están congeladas por el Gobierno desde que en enero de 2002 se devaluó el peso, en plena crisis económica y social en Argentina.

"Si hablamos que la tarifa de la Capital Federal y del Gran Buenos Aires es la más baja de toda Latinoamérica, está marcando que hay una dificultad, es muy difícil que se pueda prestar un servicio de calidad. Es un tema que las autoridades van a tener que analizar", indicó Martínez.

La portavoz de Edesur explicó que la compañía ha estado trabajando durante toda la noche y pidió disculpas a los clientes por los cortes en el suministro de energía, que desde el pasado fin de semana afectan a diversas áreas de la capital argentina y el conurbano bonaerense como consecuencia de una ola de calor que ha hecho crecer la demanda abruptamente.

El ministro argentino de Planificación, Julio De Vido, salió al paso de las declaraciones de Martínez y aseguró que las explicaciones de la compañía eléctrica son "inadmisibles".

"Si no pueden prestar el servicio, el camino es el que indicó el Jefe de Gabinete de Ministros", dijo De Vido en relación a las declaraciones de Jorge Capitanich, quien amenazó este jueves con una nacionalización si las eléctricas "no pueden prestar el servicio".

"En vez de realizar expresiones altisonantes lo que debe hacer la compañía es mejorar el servicio y los costos. Relacionar la calidad del servicio con las tarifas es un planteo inadmisible y extorsivo y el Gobierno no va admitir ningún tipo de extorsiones", afirmó.

Las altas temperaturas que castigaron el centro y el norte de Argentina desde hace casi una semana, superiores a los 35 grados centígrados, elevaron el consumo eléctrico en la mayoría de los hogares para combatir el calor, lo que generó importantes cortes de luz, muchos de los cuales todavía no se han solucionado.

La ausencia de respuesta de las compañías eléctricas y de las autoridades motivó numerosas movilizaciones ciudadanas.

Ante esta situación, el jefe de Gabinete exigió a las empresas Edesur y Edenor una "solución inmediata".

"Son ellas las que se deben hacer cargo. Tienen que cumplir el contrato de concesión. No hay que eludir responsabilidades. No aceptamos más excusas", subrayó.

Mostrar comentarios