Editoriales Universitarias realzan su apuesta "sin perjuicios" por lo digital

  • La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha destacado su trabajo y "la apuesta sin perjuicios" por el mundo digital, como lo prueba que un tercio de sus fondos -15.000, de los 43.000 con los que cuenta- ya están en este formato, porque se necesita "una transformación".

Salamanca, 21 nov.- La Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE) ha destacado su trabajo y "la apuesta sin perjuicios" por el mundo digital, como lo prueba que un tercio de sus fondos -15.000, de los 43.000 con los que cuenta- ya están en este formato, porque se necesita "una transformación".

Así lo ha señalado hoy en Salamanca el director general de la Editorial UOC y miembro de la junta directiva de la Unión de Editoriales Universitarias Españolas (UNE), Lluís Pastor, con motivo de su participación en la asamblea general que esta agrupación celebrará mañana y el viernes en la capital salmantina.

El también candidato a presidir la UNE -la renovación de la junta directiva tendrá lugar el día 23- ha significado "la apuesta decidida" por el mundo digital de esta entidad.

La UNE agrupa a 63 servicios de publicaciones y editoriales universitarias, que producen unos 4.000 títulos anuales y factura 21 millones de euros cada año.

"Hemos entrado decididamente desde hace años -ha apostillado- a trabajar en el mundo digital, porque nuestros lectores, estudiantes y profesores, son los primeros en llegar a la sociedad de información".

Sin embargo, ha mostrado "la preocupación" de la UNE respecto a "los derechos de autor en internet", aspecto que centrará gran parte de las sesiones de trabajo del encuentro.

Asimismo, la asamblea general, que es la trigésimo primera y que se desarrollará en la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), abordará el "desarrollo del sello de calidad de la UNE para implantarlo en otras editoriales universitarias".

En clave económica, Pastor ha reconocido que la crisis les "está afectando" en relación a las ventas de publicaciones, aunque no ha cuantificado, si bien, ha remarcado, "la guía de cómo salir está puesta en el mundo editorial".

Ésta debe pasar, a su entender, por "dar un salto decidido al mundo digital. La nueva sociedad de la información está ahí y está pidiendo a los sectores que entren".

"Los estudiantes -ha concluido- ya no sólo compran y estudian con libros, sino que también necesitan el acceso móvil de la información, lo cual requiere una transformación del propio negocio editorial".

Por su parte, las directora de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Comillas, Belén Recio, ha significado "la importancia" de "tender puentes con vocación internacional con el objetivo de ampliar fronteras a través de la creación de alianzas con asociaciones de Iberoamérica principalmente".

De lo que se trata, según sus palabras, es de establecer "una distribución conjunta de fondos universitarios en formato electrónico y en acciones promocionales y de presencia en ferias internacionales".

En esta misma idea han insistido el rector de la UPSA, Ángel Galindo, y la directora de Publicaciones de esta Universidad, Inmaculada Delgado, para quienes el "reto" está en la edición digital y en los nuevos formatos como fórmula para hacer llegar a la sociedad los trabajos e investigaciones de las instituciones académicas. EFE

1010347

Mostrar comentarios