EDP Renovables gana un 10 % más en 2011, hasta los 89 millones de euros

  • EDP Renovables obtuvo en el ejercicio 2011 un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, con un crecimiento de sus ventas significativo en España y Brasil, entre otros mercados.

Lisboa, 29 feb.- EDP Renovables obtuvo en el ejercicio 2011 un beneficio neto de 89 millones de euros, lo que supone un aumento del 10 por ciento respecto al año anterior, con un crecimiento de sus ventas significativo en España y Brasil, entre otros mercados.

En un comunicado enviado a la Comisión del Mercado de Valores (CMVM) lusa, la empresa informó que mejoró su nivel de ingresos en un 13 por ciento, hasta los 1.069 millones de euros, de los cuáles casi el 60 por ciento procedieron de su negocio en Europa.

La filial especializada en renovables del grupo Energías de Portugal (EDP), con sede en España, incrementó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 12 por ciento, hasta situarse en los 801 millones de euros.

En el continente europeo, la mejoría de las ventas en términos totales estuvo liderada por España, país que generó a la compañía 370 millones de euros de ingresos, un 8 por ciento más que en 2010, gracias a la mayor capacidad de producción y a la subida del precio medio.

En España, la firma cuenta ahora con una capacidad instalada de 2.200 megavatios, 151 más que un año antes, y la electricidad producida creció en 2011 un 5 por ciento, hasta los 4.584 gigavatios por hora.

Sin embargo, su "factor de utilización" -coeficiente que refleja el número de horas que funcionan sus instalaciones durante el año- cayó dos puntos porcentuales, hasta el 25 por ciento, aunque se mantiene "por encima de la media del mercado", según la propia compañía.

En EEUU, las ventas de la empresa generaron ingresos por valor de 414 millones de euros, un 14 por ciento más que el año anterior.

EDP Renovables también registró en términos porcentuales una subida significativa en Brasil, donde multiplicó por seis su capacidad de producción instalada (hasta los 84 megavatios), lo que a la vez le permitió quintuplicar sus ingresos, hasta los 19,5 millones de euros.

La compañía energética precisó también que su Consejo de Administración propondrá en la próxima Asamblea General que los resultados del 2011 "sean integrados como reservas para reforzar el balance de la empresa".

La deuda líquida de la filial de EDP se situó en 3.387 millones de euros, un 22 por ciento más que en 2010.

Los beneficios presentados por la firma se situaron por debajo de lo esperado por los analistas, lo que se reflejó en la Bolsa de Lisboa, donde sus acciones bajaban a las 9.00 horas GMT un 0,25 por ciento.

EDP Renovables también informó hoy a la CMVM del nombramiento como presidente ejecutivo del hasta ahora administrador Joao Manuel Manso Neto, funciones que hasta ahora ejercía Ana Maria Fernandes, que se hará cargo del negocio de EDP en Brasil.

Mostrar comentarios