EE.UU. y UE retoman sus negociaciones comerciales con crecientes dudas

  • Los equipos negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) abrieron hoy la séptima ronda negociadora para cerrar el tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), con nuevas sombras sobre su evolución por las dudas de los europeos ante la cláusula de protección de inversiones.

Alfonso Fernández

Washington, 29 sep.- Los equipos negociadores de Estados Unidos y la Unión Europea (UE) abrieron hoy la séptima ronda negociadora para cerrar el tratado comercial y de inversiones (TTIP, por sus siglas en inglés), con nuevas sombras sobre su evolución por las dudas de los europeos ante la cláusula de protección de inversiones.

Esta nueva ronda, que tiene lugar en Chevy Chase (Maryland), a las afueras de Washington, vuelve a estar encabezada por Dan Mullaney, por parte de Estados Unidos, y el español Ignacio García-Bercero, por parte de la UE.

Las conversaciones se encuentran en un momento delicado después de que se hayan constatado importantes diferencias, y ambas partes hayan reconocido implícitamente que los plazos planteados para conseguir un primer borrador final se han retrasado del final de 2014 hasta al menos 2016.

Uno de los principales puntos de enfrentamiento es el mecanismo de protección del inversor y la solución de controversias inversores-estados (ISDS, en sus siglas en inglés), que permitiría a las empresas inversoras extranjeras litigar ante un tribunal de arbitraje internacional en caso de que se modifique la normativa legal.

Aunque este aspecto no será discutido en la ronda que comenzó hoy y que se prolongará hasta el próximo viernes, se ha convertido en uno de los puntos polémicos, especialmente por las críticas expresadas por la designada comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström.

Malmström aseguró hoy en Bruselas que es necesario un "nuevo comienzo" de las conversaciones del acuerdo comercial, y señaló que no descarta excluir el ISDS del borrador.

Según analistas consultados por Efe, Washington se opondrá a un texto que no incluya este aspecto, al considerarlo clave en cualquier negociación comercial.

Otro elemento importante es la insistencia por parte de la UE de definir un capítulo exclusivo sobre energía.

Hace unas semanas viajó a Washington Karel de Gucht, el comisario de Comercio saliente, para presionar a Estados Unidos con el fin de que levante la prohibición de exportaciones de petróleo ante el interés de la UE de diversificar sus fuentes de suministro.

Por parte europea, se han marcado como líneas rojas el sector audiovisual, y el acceso al mercado europeo de productos ganaderos tratados con hormonas.

Asimismo, organizaciones de la sociedad civil han expresado su preocupación porque los "altos" estándares medioambientales, sanitarios y de protección de los consumidores de la UE se vean rebajados con este pacto.

Por otro lado, y dadas la oposición frontal en el Congreso de Estados Unidos entre republicanos y demócratas, la Administración estadounidense ha sido incapaz, por el momento, de lograr que se apruebe una ley de procesamiento rápido del acuerdo, sin enmiendas, lo que complicaría la eventual ratificación del mismo.

Las conversaciones se realizarán a puerta cerrada, y el viernes Mullaney y García-Bercero ofrecerán una rueda de prensa conjunta a la conclusión.

Las negociaciones del TTIP, que se iniciaron hace un año, pretenden recortar los aranceles y aproximar diferentes regulaciones técnicas entre la UE y Estados Unidos para crear el mayor acuerdo comercial del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global).

Ambas partes esperan que el Acuerdo Global Económico y Comercial (CETA, por su sigla en inglés), culminado la pasada semana en Ottawa tras cinco años de negociaciones entre la UE y Canadá, ofrezca un nuevo impulso a las conversaciones entre Washington y Bruselas.

Una vez que el tratado entre en vigor, ambos bloques calculan que se aumentaría el producto interno bruto (PIB) de la UE en 156.000 millones de dólares, y el de Estados Unidos en 123.000 millones de dólares.

Mostrar comentarios